La segunda edición del Forum Cartagena Connecting Commerce, que se celebrará los días 1 y 2 de diciembre, con el objetivo principal de establecer debate y análisis sobre los desafíos actuales del comercio internacional y el valor de las políticas comerciales, de modo que las empresas -que son el motor económico- y los organismos -que las orientan y asisten- puedan, trabajando conjuntamente, aprovechar los rápidos cambios y obtener ventajas competitivas.

El evento contará con la presencia de representantes de organizaciones internacionales como el Consejo Económico y Social de la ONU, la Federación Internacional Trade Point, la Organización Mundial del Comercio o el Banco Interamericano de Desarrollo. Más de una decena de expertos nacionales e internacionales analizarán el contexto actual del comercio internacional, quiénes son los nuevos actores de la diplomacia comercial, así como las oportunidades de negocio que algunos destinos de exportación pueden ofrecer para las empresas.

Este año, las conferencias magistrales versarán sobre el papel de la diplomacia en el contexto actual y las claves de las relaciones comerciales. El objetivo de este segundo foro, denominado ‘Connecting Commerce, Diplomacia Comercial’, es “poner sobre la mesa algunos de los temas más ‘calientes’ en comercio internacional, de la mano de grandes expertos, para que las empresas, emprendedores y cualquiera de la entidades o agentes implicados en las transacciones con otros mercados extraiga sus propias conclusiones”, según explicó Joaquín Gómez, director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, organizadores del evento junto con la World Trade Point Federation (WTPF), una organización internacional no gubernamental que gestiona y desarrolla el programa Trade Points de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Está previsto que se firme una declaración institucional entre todas las partes implicadas en el mismo, la ‘Declaración de Cartagena’, a fin de resaltar la importancia que el comercio internacional ofrece para generar riqueza a través del mundo y el consiguiente bienestar y cohesión social de las naciones, incorporando directrices para promover la diplomacia comercial en el ámbito internacional siguiendo las directrices de la ONU.

Paneles de expertos

Además de las conferencias magistrales, el día 1, se celebrarán paneles de debate con la participación de expertos nacionales e internaciones sobre:

· Política Comercial, acuerdos comerciales regionales y su rol en el desarrollo económico de ciudades y regiones.

· El valor estratégico de los medios de comunicación en la diplomacia comercial.

En la primera jornada por la tarde se abrirá la oportunidad de realizar encuentros bilaterales entre organismos y empresas. Así mismo tendrán lugar entrevistas para la prospección de oportunidades comerciales internacionales. El foro brindará la oportunidad a empresas interesadas de charlar de manera individual con expertos en exportaciones de mercados como Francia, Marruecos, EEUU, China, Reino Unido, Benelux, Alemania, Portugal e Italia.

Conferencias magistrales

En la primera jornada, el jueves tras la apertura tendrán lugar las dos conferencias magistrales que analizarán las relaciones diplomáticas comerciales en el contexto actual y estarán a cargo del ex ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo, actual Diputado en el Parlamento Europeo, que hablará sobre ‘El papel de la diplomacia en el contexto actual’ y Bisila Bokoko, ex-Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio España-EE.UU, que bajo el título ‘Claves de las relaciones comerciales en el entorno actual’ centrarán sun discurson en el rol de la diplomacia comercial en tiempos de pandemia, conflictos bélicos y cambio climático.

Mesas de trabajo

El día 2 de diciembre, el Forum contará con mesas de trabajo reservadas para la reflexión de los expertos invitados, en ellas se tratarán temas como:

  • Diplomacia comercial en el ámbito parlamentario. Las acciones globales surgen de transformaciones locales.
  • Diplomacia cultural para fortalecer las relaciones internacionales.
  • E-commerce en la diplomacia comercial. El impacto de la tecnología en el comercio internacional.
  • La diplomacia comercial en la esfera científica. Desafíos globales enmarcados dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Expertos internacionales

Entre las personalidades convocadas para disertar en la apertura del evento se encuentran Bruno Masier, presidente de la Federación Mundial de Trade Points y vicepresidente de la Alianza Global de Comercio de Servicios; Max Gunther Cornejo, Director Comercio e Inversiones en Oficina Comercial de Perú en España; Fernando Gray, Presidente de CGLU Mercociudades, Alcalde de Esteban Echeverría, Argentina, y Anabel González, directora general adjunta de la Organización Mundial del Comercio.

Dado el carácter internacional de los conferenciantes y para aplicar de primera mano la importancia de las relaciones diplomáticas, Joaquín Gómez, director del Info, ha declarado que «la intención de los organizadores es celebrar la tercera edición del Forum al otro lado del Atlántico, en Cartagena de Indias, Colombia, otra importante ciudad portuaria situada en el Caribe que comparte nombre e importancia histórica y comercial».

El Forum se celebrará en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel. El programa, inscripción y horarios, horarios se encuentran en la web https://www.cartagenaforum.eu/