«El próximo 2023 va a ser el año de los mercados», según ha asegurado el concejal de Comercio, Sanidad, Turismo y Consumo, Manuel Padín. Y es que el Gobierno tiene previsto incrementar un 100% la inversión en las dos plazas de abastos, Santa Florentina y Gisbert. En 2022 se materializó una inversión de 335.000 euros, mientras que para el próximo año será de 671.019 euros.

Además, la «dinamización del comercio» también será una de las apuestas para 2023. «Hemos aumentado esta partida en un 40%, hasta llegar a los 90.000 euros», aseguró el teniente de alcalde durante la presentación de los Presupuestos de su área. Esta cifra se destinará a eventos como la Semana del Comercio, la Feria Oultet, el Mercado Medieval, la Campaña de Navidad, diversas ferias gastronómicas y las colaboraciones con las Asociaciones de Comerciantes.

Impulso al turismo

En total, el área de Comercio, Sanidad, Turismo y Consumo contará con un presupuesto de 4,8 millones euros para 2023, lo que supone un incremento del 16,5% respecto al año anterior, en el que contó con una partida de 4,1 millones.

Padín ha señalado que el presupuesto contempla la puesta en marcha de una veintena de acciones del Plan Estratégico de Turismo. De esta manera, Turismo contará con una partida de 201.506 euros para acciones de promoción y otra de 246.009 para obras e infraestructuras. El teniente de alcalde ha recordado que «a estas cifras se sumarán los algo más de 2 millones de fondos europeos que hemos conseguido para ejecutarlas».

Consultorio de La Azohía

En cuanto a Sanidad, se ha incrementado un 40% la partida dedicada a la limpieza de consultorios médicos, que contará con cerca de 350.000 euros y suma cerca de 100.000 euros para garantizar el mantenimiento de los espacios. También se llevará a cabo la construcción del consultorio de La Azohía, «cuya inversión prevista es de 120.000 euros, aunque podrá ser ampliada en caso de que sea necesario», ha recordado Padín.

Asimismo, el mantenimiento de los cementerios municipales, así como el control de plagas y el Laboratorio Municipal conservan sus partidas para 2023. La previsión de gasto en materia de ejecuciones subsidiarias vuelve a fijarse en 160.000 euros, lo que «nos permitirá seguir el plan de actuación para que los solares del municipio se mantengan en las mejores condiciones higienicosantiarias», ha recordado el responsable del área.

Los presupuestos de 2023 también recogen acciones relacionadas con bienestar animal. El teniente de alcalde ha subrayado que la adjudicación del nuevo contrato del CATAD ha permitido reducir el gasto en un 14% y aumentar la colaboración con las protectoras de animales a través de convenios directos. «Es el caso de Animur, que verá aumentada la subvención un 200%, pasando de 100.000 euros a 300.000 euros», ha añadido.

MC, Unidas Podemos y Vox se oponen a las cuentas municipales

El proyecto de Presupuestos municipales para el año 2023 obtuvo el dictamen favorable de la Comisión de Hacienda e Interior, antes de su debate y aprobación inicial prevista para el próximo viernes, 2 de diciembre. El documento fue presentado por la presidenta de la comisión, Esperanza Nieto, que junto con los técnicos del área presupuestaria municipal, respondió a las preguntas de los concejales del resto de grupos municipales, MC Cartagena, Vox y Unidas Podemos, que votaron en contra. Ninguno de las tres formaciones presentó enmiendas durante la reunión, aunque podrán hacerlo todavía por escrito 24 horas antes de la celebración del próximo pleno o ‘in voce’ durante la sesión.