Las Emociones a la vista de Andrés Torres se han presentado por todo lo alto en Cartagena. Este ambicioso proyecto busca sensibilizar a la población sobre las distrofias hereditarias de retina, las enfermedades raras oculares y la baja visión. La iniciativa, impulsada por la Fundación de Lucha Contra la Ceguera, se ha presentado esta tarde el salón de actos Cinematógrafo Hermanos García del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

El proyecto parte de un libro con 17 relatos que trasladan de primera mano al lector a las sensaciones, impresiones y sentimientos de una persona con discapacidad visual.

Los textos narran de forma amena y entretenida situaciones cotidianas y anécdotas de un afectado de retinosis pigmentaria. Se trata de pequeñas escenas ocasionadas por los síntomas que provoca esta patología de la retina: ceguera nocturna, pérdida progresiva de la agudeza visual, reducción de campo visual.

El vocal de Comunicación de la Asociación Retina Murcia y quien fuera también periodista de La Opinión, Andrés Torres, es el impulsor y coordinador de esta iniciativa, en la que se ha implicado de lleno toda la junta directiva, las trabajadoras y el equipo de comunicación del colectivo. Para dar a conocer el proyecto, todas las personas que han colaborado en él se han subido al escenario junto al músico Enrique Invierno para interpretar el 'himno' homónimo del proyecto.

Labor de 13 ilustradores

Suyos son los 16 primeros relatos que se desglosan en Emociones a la vista, a los que se suma el epílogo escrito por la trabajadora social de la asociación, Carmen María Gómez Navarro.

Puebla, Andrés Torres y Pedro Sabiote, subidos en el escenario. Iván Urquízar

Los textos de esta iniciativa se acompañan de 19 dibujos de hasta 13 ilustradores de diversos medios nacionales y regionales. Capitaneados y reclutados por Pedro Sabiote -también de esta casa- y Puebla, los dibujantes plasman en sus obras el mensaje de cada relato. Emociones a la vista también cuenta con un audiolibro que se incluye en la versión de papel en el que 15 periodistas de televisiones y emisoras de radio de la Región de Murcia, una actriz y un amigo de su impulsor, Antonio Torres, han prestado sus voces para la lectura de los relatos. El audiolibro se incluye en el libro de papel a través de un código QR que da acceso a las grabaciones. 

La publicación, que ha sido diseñada y desarrollada por la Asociación Retina Murcia, cuenta con el respaldo de la Dirección General de Personas con Discapacidad de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia.

Andrés Torres hablando durante la presentación del proyecto. Iván Urquízar

La vicepresidenta Isabel Franco, presente en la presentación del proyecto, resaltó que “es una preciosa iniciativa que, por un lado, visibiliza una serie de problemas en la visión que sufren muchas personas en nuestra Región, más de 26.000, según datos del INE de 2020, y, por otro, sensibiliza a los ciudadanos ante estos problemas. De ahí que hayamos querido incluirla en el programa de actos para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre”. 

Isabel Franco agradeció su participación “a todos los profesionales y personas que se han implicado en este proyecto aportando ya sean sus vivencias, sus manos para dibujar y diseñar la publicación o sus voces para dar vida sonora a estos relatos”. Añadió que “esta publicación puede resultar muy buen regalo para las fechas que se avecinan, realizando así una buena obra, pues los beneficios irán destinados íntegramente a los proyectos de investigación de la Fundación de Lucha contra la Ceguera (Fundaluce)”.