Una gran bandera de la provincia marítima de Cartagena ondeará en el Puerto. Así se lo ha solicitado el Gobierno local a la Autoridad Portuaria, según ha asegurado la alcaldesa, Noelia Arroyo. “En la remodelación que el Ayuntamiento y el Puerto estamos desarrollando para recuperar nuestra fachada marítima dentro del proyecto ‘Plaza Mayor’, vamos a instalar un mástil para izar esta bandera”, ha puntualizado la regidora.

La alcaldesa ha señalado que “con este símbolo que forma parte de nuestra seña de identidad, hacemos un homenaje y reivindicamos el espíritu marinero de Cartagena”. Asimismo ha recordado que "Cartagena fue una de las primeras grandes ciudades en la que izamos una gran bandera de España en uno de los lugares más representativos, junto al mar, y ahora en el mismo frente marítimo sumaremos ‘la marítima’ que se convertirá en un nuevo emblema y símbolo de la ciudad y su Puerto”.

El anuncio lo hizo el Gobierno durante la moción del Pleno celebrado este jueves, concretamente durante una moción presentada por MC en la que pedía al Gobierno que la citada bandera marítima "luzca junto con la carmesí del municipio en las instalaciones deportivas municipales, en el logotipo de la Concejalía de Deportes y en los mástiles de cortesía del Palacio Consistorial de Cartagena en las ocasiones que así lo merezca".

El Gobierno rechazó esta proposición, alegando que "la bandera no es oficial y solo las que tienen este carácter pueden ondear en en la fachada de los edificios municipales de acuerdo con reglamento de honores y distinciones municipales", en palabras del concejal de Infraestructuras, Diego Ortega.

El portavoz adjunto de MC, Jesús Giménez Gallo, hizo alusión durante su intervención al "borrado de identidad al que se ha visto visto sometido Cartagena y el resto de municipios de la Región desde la aprobación del Estatuto de Autonomía". Un hecho que, según destacó Giménez, "ha avalado el actual Gobierno". "En 2017 propusieron la retirada de esta bandera de lugares como el estadio Cartagonova. Cambian los nombres de las plazas y de los lugares históricos de Cartagena: el paseo del Muelle se llama ahora Plaza Mayor, la plaza del Lago o de la Merced, se llama ahora plaza de la Cultura. Están eliminando todo vestigio de Cartagena y de su patrimonio", criticó el portavoz cartagenerista. Respecto al anunció de la instalación de la bandera en el Puerto, Giménez subrayó que su instalación tiene el objetivo de "engañar a la gente, ya que en años anteriores el Gobierno calificó este símbolo como partidista partidista y ahora quieren hacer ver que es de todos".