Eva Miquel Subías, socia directora de aWp Services y experta en comunicación para el sector marítimo-portuario es también la Directora del proyecto ‘Puertos Green & Blue’. La iniciativa del grupo Prensa Ibérica -al que pertenece La Opinión de Murcia- se encarga de la organización de jornadas y eventos en distintos puntos de la geografía española con el fin de concienciar sobre la importancia de los puertos en el desarrollo económico y social de nuestros pueblos y comunidades. Este miércoles 23 de noviembre ‘Puertos Green & Blue’ llega a Cartagena para tratar los retos actuales y de futuro del Puerto de Cartagena con sus principales grupos de interés desde una perspectiva económica, ecológica y social y Eva, que será la encargada de moderar el evento, manifestó la importancia de la jornada además de poner luz sobre los temas fundamentales a tratar.

Empecemos por el principio. ¿En qué consiste el proyecto Puertos Green & Blue?

El proyecto Puertos:Green&Blue consiste en organizar jornadas en aquellos territorios donde Prensa Ibérica tiene cabecera y coincide en el mismo con la presencia de uno o varios puertos. Se trata, en definitiva, de debatir y profundizar, de la mano del puerto y de las empresas que en él operan en aquellos aspectos más relevantes pensando en el momento actual y de cara al futuro más inmediato, teniendo en cuenta el enorme impacto económico y social que tiene el sector en la dinamización económica del territorio. Pero no sólo en el ámbito local o regional, sino que es más que evidente que el sector marítimo-portuario funciona como un verdadero termómetro de la economía a escala nacional e internacional.

¿Cuál es la finalidad de realizar eventos como el que se va a celebrar el próximo miércoles 23 de noviembre en Cartagena?

Al hilo de lo anterior, el proyecto Puertos: Green&Blue nace de la necesidad de acercar el sector marítimo-portuario al gran público. Cuando Javier Moll me planteó el reto de llevar a cabo estas Jornadas a lo largo de todo el territorio español, además de parecerme un proyecto de lo más estimulante, consideramos que, a pesar del enorme peso que tienen los puertos y las empresas asociadas de manera directa o indirecta a los mismos, siguen siendo todavía unos grandes desconocidos, sobre todo en aquellas zonas que viven más ajenas al día a día de la actividad portuaria. En el caso de la Jornada del día 23 de noviembre, el puerto de Cartagena reunía todas las condiciones para llevarlas a cabo cuanto antes y hay que destacar que La Opinión de Murcia hace una gran labor en ese sentido. Pretendemos que la mesa redonda sea lo más didáctica y plural posible, donde el público asistente o en streaming, sea del sector o ajeno a él, se sienta cómodo y conozca de primera mano aquellos aspectos más destacables de la actividad del puerto de Cartagena y el brillante futuro que les espera por delante.

¿Qué aporta la nueva terminal ‘Barlomar’ en cuanto a competitividad y qué impacto tiene en el territorio?

El proyecto de la nueva terminal ‘Barlomar’, la futura terminal polivalente, supondrá aumentar la capacidad del puerto de Cartagena para acoger nuevos tráficos, la cada vez más demandada industria off-shore, el creciente aumento de los graneles sólidos, al tiempo que aumentará la competitividad, la conectividad, y la instalación de la terminal de contenedores, automatizada y ecoeficiente, que podrá acoger a los buques de mayores dimensiones y multiplicará por 10 la capacidad actual.Por otro lado, y no menos reseñable, el impacto económico y la generación de miles de puestos de trabajo harán todavía crecer más al puerto de Cartagena y al tejido industrial de toda Murcia y territorios colindantes.

¿Qué importancia tiene la integración puerto-ciudad en los puertos de España y, concretamente, en el puerto de Cartagena?

El esfuerzo de los proyectos de integración puerto-ciudad son constantes desde hace años. De manera tradicional, los puertos vivían de espalda a la ciudad o la ciudad de espaldas al puerto, donde éste era un elemento gris, eminentemente industrial y donde no había ese espíritu de crecer juntos. Yo lo viví de pequeña, ya que soy de Barcelona y fui testigo de una impresionante actuación puerto-ciudad, siguiendo en la línea de ciudades esencialmente portuarias como Hamburgo o Amberes. Cartagena, en este sentido, reúne muchas condiciones, que ha ido demostrando y consolidando a lo largo de estos años, y dónde el proyecto actual va a seguir cambiando la fachada marítima, pensando en el ciudadano y en abrir de manera definitiva Cartagena al mar. Somos unos privilegiados. Buenas infraestructuras, buen tiempo, excelente gastronomía, atractivo cultural y deportivo, un sinfín de atractivos, no sólo para nosotros mismos, sino para el turista que viene por tierra o mar, donde el tantas navieras de cruceros han apostado por el puerto de Cartagena, o donde las posibilidades de aumentar la oferta náutico-deportiva son inmensas.