Aunque a pequeños pasos, la restauración del monasterio de San Ginés de la Jara de Cartagena sigue en marcha. En estos momentos Hansa Urbana está llevando a cabo trabajos de mantenimiento y mejora en las cubiertas de las construcciones auxiliares, y de recuperación y puesta en producción del huerto que rodea el monasterio. Paralelamente, el Consistorio está presionando a la empresa para que restaure de una vez la iglesia y la torre, dos lugares en los que todavía no se ha actuado. 

Actualmente las zonas que están acondicionadas, aunque no del todo terminadas, según apuntan fuentes de la Concejalía de Urbanismo, son el claustro y gran parte del interior.

Estas actuaciones han sido fruto de las presiones del Consistorio, que ha obligado a la empresa con continuas inspecciones a que reanude las obras de rehabilitación a las que se comprometió tras firmar el convenio de Novo Carthago hace 16 años. Un proyecto urbanístico que planteaba la construcción de 10.000 viviendas en ese entorno y que actualmente se encuentra judicializado por indicios de delito, «razón por la cual la empresa ha intentado por todos los medios eludir su responsabilidad de restaurar el monasterio», apuntan las fuentes municipales consultadas.

En este contexto, el Ayuntamiento posee unos avales retenidos para que se llevara a cabo la restauración del BIC. La empresa ha pedido que se los devuelvan, ya que no se iba a llevar a cabo el proyecto de urbanización de Novo Carthago, sin embargo, el Consistorio se niega a hacerlo hasta que el monasterio no esté completamente restaurado.

MC quiere que se ejecute el aval

MC ha solicitado durante mucho tiempo que el Gobierno no espere a que termine el juicio y que simplemente ejecute el aval para restaurar el conjunto histórico. Los técnicos municipales aconsejan que, «aunque lo más probable es que el Consistorio gane el pleito con Hansa, que recurrió la decisión del Ayuntamiento de paralizar las obras de urbanización, es poco prudente ejecutar el aval sin conocer la decisión final del Juzgado, ya que si el pleito se pierde se habrá gastado un dinero que después deberían devolverle», explican desde la Concejalía de Urbanismo.

Varias asociaciones solicitan una visita técnica

La Asociación Cartaginense, Huermur y la Asociación Daphne han presentado ante la Consejería de Cultura de la Región de Murcia una solicitud formal por registro para que la Dirección General de Patrimonio Cultural convoque y realice «con urgencia» una visita técnica al monasterio. Todo ello, con el fin de conocer las obras y actuaciones realizadas hasta la fecha en el monumento, siendo de principal interés la visita a la iglesia y la torre fuerte del complejo medieval, cuyas fotografías no han trascendido en los años que el monumento está «cerrado por obras» o cuando la mercantil propietaria abandonó las mismas en septiembre de 2018. Por su parte la Comunidad ha respondido al respecto que «como el área se encuentra en obras actualmente, el procedimiento que deben seguir para efectuar una visita es ponerse en contacto con el coordinador de seguridad y salud de la empresa que está ejecutando el proyecto, que determinará si es posible o no el acceso y en qué condiciones».