El Juzgado de Lo Contencioso Administrativo nº 1 de Cartagena ha respaldado la decisión del Gobierno municipal sobre la suspensión del Acuerdo de Condiciones Laborales de fecha 5 de junio de 2020. De esta forma, se ha desestimado el recurso presentado por los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y SIME del Ayuntamiento para retomar el acuerdo firmado en el año 2018. 

En vista de la sentencia, los sindicatos se reunirán este viernes para tomar una decisión sobre qué medidas adoptarán a partir de ahora, según han asegurado a La Opinión fuentes de UGT. Estos no descartan, según han afirmado, el presentar un recurso a la sentencia.  

La resolución judicial llega a la conclusión de que la decisión de suspender el Acuerdo de Condiciones Laborales es “ajustada a derecho”, y que el hecho de que la Junta de Gobierno Local suspendiera la vigencia de determinados preceptos “no supone necesariamente la lesión del derecho a la libertad sindical”, tal y como alegaban los sindicatos.

La decisión de la suspensión de algunos aspectos del Acuerdo suponían un coste que el Ayuntamiento no estaba en condiciones de asumir “dada la situación económica”, pues “los gastos de personal incrementaron por las nuevas circunstancias derivadas del Covid-19 y la guerra de Ucrania,  de modo que de acuerdo con el informe de intervención, existe un desfase para el 2020 en 7 millones de euros y en 2021 de 8 millones”, según se puede leer en la sentencia, a la que ha tenido acceso La Opinión.

Según la concejal de Hacienda y Personal, Esperanza Nieto, “el Gobierno adquirió el compromiso de revisar periódicamente las condiciones que fueran asumibles por el Ayuntamiento, y nuestra intención es seguir en esa línea”.

Para la concejal, “esa suspensión no ha impedido seguir avanzando en mejorar las condiciones de los empleados públicos municipales ni continuar con la negociación sindical, en la que seguimos avanzando en la actualización de la RPT, el proceso de estabilización y ampliación de la plantilla, la reducción de la temporalidad, la subrogación del personal de los organismos autónomos o la incorporación de las mejoras salariales establecidas por la Ley”.