Nueve y media de la mañana. Un fuego originado en la Sierra de la Fausilla, junto al Gorguel, alerta a los servicios de Seguridad y Emergencias. Ante la situación, un helicóptero H-20 sobrevuela la zona y, tras hacer un reconocimiento, constata que las llamas podrían afectar a un depósito de Repsol situado en el Valle de Escombreras debido a la dirección en la que sopla el viento. Ante el peligro inminente, la empresa activó su plan de emergencias interior y posteriormente llamó al 112 para solicitar medios externos. 

Toda esta sucesión de eventos, por fortuna, no ocurrieron ayer realmente, puesto que se trató de un simulacro realizado por la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias con el objeto de probar la operatividad de los planes de protección civil. 

De este modo, se pusieron a prueba todos los medios humanos y técnicos de los que dispone el Gobierno regional y el municipal, Bomberos de Cartagena, Policía Local y Guardia Civil, así como el engranaje de comunicaciones y actuaciones, para optimizar, minimizar los efectos y solventar la emergencia de la manera más rápida posible. El incendio virtual fue declarado totalmente extinguido a las 12.15 horas. 

La emergencia supuso la movilización de más de un centenar de efectivos, entre técnicos de Protección Civil, Medio Ambiente, Industria, Unidad de Defensa contra los Incendios Forestales, Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena, cuerpos y fuerzas de seguridad. A los que se sumaron todos los miembros que movilizó el Consistorio a través del SEIS, Policía Local y servicios psicosociales y medioambientales, además de personal de la empresa Repsol.

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, hizo especial hincapié en que este tipo de operaciones «llevan aparejada una tarea posterior de análisis de la respuesta», de modo que tratarán de «detectar errores» y «mejorar en base a ellos».

Este simulacro forma parte de las tareas de implantación y mantenimiento del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico del Valle de Escombreras (PlanQuiEs), que actualmente involucra a una docena de empresas del Valle, entre ellas Repsol. Durante el ejercicio también se activó el Plan de Protección Civil de Emergencia contra los Incendios Forestales (Plan Infomur).

El Complejo Industrial de Cartagena cuenta con un plan de autoprotección y con personal altamente cualificado para intervenir en caso de emergencia. De media, cada año el complejo industrial invierte ocho millones para implantar la última tecnología del sector en esta materia. Como ejemplo, recientemente se han instalado nuevas bombas para, en caso de que fuera necesario, tener más capacidad de presión y de caudal de agua contra incendios. Estas inversiones vienen acompañadas de un plan de entrenamiento anual a los empleados del complejo industrial, que contempla 14.900 horas al año de formación específica en seguridad.