El Partido Popular de Cartagena ha presentado 11 enmiendas al proyecto de ley de presupuestos generales del Estado de 2023 para tratar de traer al municipio inversiones por 37 millones de euros y que se cumplan los compromisos para el Anfiteatro Romano y la Catedral, proyectos para los que han solicitado 800.000 y 500.000 euros respectivamente.

Asimismo, solicitan 2,5 millones para el proyecto de la Ciudad de la Justicia, dado que solo cuenta con una partida de 50.000 euros, cuando únicamente la urbanización está valorada en torno a los 2 millones, y un fondo local de recuperación poscovid para los ayuntamientos españoles con 3.000 millones, 1.000 para cubrir sobrecostes energéticos y 400 millones para las pérdidas en el transporte público. También han solicitado «implicación» en la Basílica de la Caridad y las baterías de costa de su propiedad, «para impedir su ruina y ponerlas al servicio de la ciudadanía».

Inciden en acelerar la conexión a la red ferroviaria de viajeros y mercancías y en modernizar una línea «tercermundista», en respaldar el crecimiento del puerto y la zona de actividades logísticas.

Asimismo, piden fondos para que los guardias civiles y sus familias tengan una vivienda digna en instalaciones modernas de la casa cuartel, sin un euro en el proyecto, lo que consideran una «grave discriminación», y reiteran que el Gobierno central debe sufragar la retirada de fangos en la costa con los 300.000 euros que costará el estudio que pagará el Gobierno autonómico.

Destacan que han pedido más de 20 millones para el tren de alta velocidad y 5 para el baipás que facilite el tránsito de mercancías del puerto y 80 para la recuperación ambiental del Mar Menor: 20 para el colector norte y 60 para obras de contención en ramblas, enmiendas «por desgracia repetidas desde hace tiempo, que el PSOE nunca atiende».