El Ayuntamiento de Cartagena está creando una plataforma para que cualquier empresa, entidad o vecino del municipio pueda presentar sus propios proyectos. Se trata de la «aceleradora de proyectos de la Agenda Urbana», tal y como anunció ayer la alcaldesa, Noelia Arroyo. Una herramienta que será digital, «ágil, potente y fácil de usar», y que permitirá que estos agentes de la sociedad civil y el propio Consistorio «dejen de trabajar en compartimentos estanco y sumen fuerzas para hacer más, llegar más lejos y aprovechar las sinergias naturales que aún están por explotar en el municipio», según explicó la regidora. Así pues, aquellos que presenten una iniciativa recibirán el asesoramiento técnico de los funcionarios del Ayuntamiento.

Al mismo tiempo, la herramienta permitirá a los usuarios y entidades recibir apoyo financiero o de cualquier otro tipo, para dar visibilidad a su proyecto y actualizar su estado. En este sentido, podrán solicitar apoyo financiero o de otro tipo con el objetivo de hacer viable el proyecto, mejorarlo o ampliarlo. Esto significa que, tanto ciudadanos como empresas, podrán apoyar económicamente aquellos proyectos que más les interesen o que estén alineados con sus políticas de responsabilidad social corporativa (RSC), según ha explicado la primera edil.

En esta herramienta tendrán cabida proyectos que tengan por objetivo «mejorar los barrios y diputaciones, favorecer la cohesión social, reducir los impactos del cambio climático, favorecer la economía circular, fomentar la innovación digital o mejorar la conexión entre nuestros barrios», entre otros. Por ejemplo, la creación de un huerto urbano sostenible en un solar municipal, la creación de un ciclo de talleres para reducir la brecha digital en colectivos desfavorecidos; o un proyecto para aprovechar las marquesinas de los aparcamientos para instalar placas fotovoltaicas y puntos de recarga.

La primera edil ha querido remarcar que el documento de este proyecto «no es cerrado», pues «sería absurdo hacer algo así con un plan a ocho años vista». Así pues, ha subrayado que «existen mecanismos para hacerle un seguimiento y control y para mantenerlo actualizado». «Esto no ha hecho más que empezar, y el futuro es nuestro para seguir diseñando y creando la mejor versión de Cartagena», concluyó.

Agenda Urbana 5.0

Arroyo mantuvo ayer un encuentro con una amplia representación de colectivos y entidades sociales, culturales, vecinales y deportivas que han participado en el proceso de elaboración de la Agenda Urbana Cartagena 5.0, para dar a conocer los resultados y conclusiones. Una iniciativa que prevé inversiones valoradas en 1.600 millones de euros para desarrollar 220 acciones que se desarrollarán hasta 2030 para transformar el municipio. Esas medidas son el resultado de las propuestas realizadas en los últimos 5 meses por más de 4.000 ciudadanos y organizaciones de Cartagena. Se trata pues «del mayor proceso participativo de la historia del municipio», según afirmó la alcaldesa, lo que convierte a esta Agenda Urbana en «una de las elaboradas en España con mayor participación».

Esta se divide en diez objetivos estratégicos que se desarrollan con más de 220 acciones concretas que se plantean con un horizonte temporal y un presupuesto estimado. Entre las propuestas generales, que el actual Gobierno pretende promover hasta el año 2030, están: la apertura del municipio al mar, el patrimonio natural (reservas marinas y parques), la mejora de infraestructuras en barrios y diputaciones y mejoras en el transporte público e instalaciones deportivas, entre otras.

Cruz Roja cuenta con recursos para atender a 2.000 personas

Visita de Arroyo a las instalaciones de Cruz Roja en el Polígono Cabezo Beaza, ayer | FELIPE G. PAGÁN

El centro logístico de Cruz Roja en Cartagena cuenta con recursos para atender a unas 2.000 personas, una cifra que puede aumentar gracias a la colaboración de otras sedes de la ONG. La alcaldesa, Noelia Arroyo, que visitó ayer la nave industrial del polígono Cabezo Beaza, donde almacenan todo el material y la logística necesaria para actuar en caso de emergencia, pudo conocer de primera mano la capacidad de respuesta de la instalación ante cualquier emergencia.

Durante el recorrido, la alcaldesa pudo ver todo el material que Cruz Roja continúa usando en la actualidad tras el operativo de atención que estuvo funcionando durante el estado de alarma, o la atención de los inmigrantes que vienen en pateras: «A lo largo de 2022 ya han realizado 250 intervenciones en las que se dio respuesta a las más de 2.600 personas que llegaron a nuestras costas», subrayó Arroyo.

El presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja Cartagena, Andrés Ros, señaló que el almacén de Cartagena cuenta con todo tipo de recursos como ropa, material sanitario, camas varios vehículos, material de iluminación, comida, así como la instalación de un albergue y hospital.