Las procesiones de la Semana Santa de Cartagena 2023 serán pregonadas por una mujer. Ana María Ros Serrano, procesionista de la Virgen del Amor Hermoso durante más de 40 años, una de las primeras mujeres Mayordomo de la Cofradía del Resucitado y la primera de la Junta de Mesa de dicha cofradía, ha sido la designada por la Junta de Cofradías de Semana Santa para anunciar las procesiones en el acto que tendrá lugar el próximo sábado 25 de febrero en el Auditorio de El Batel.

La encargada de darle la noticia, como manda la tradición, ha sido la alcaldesa, Noelia Arroyo, quien momentos antes había recibido en el Palacio Consistorial a los cuatro hermanos mayores, encabezado por la actual presidenta de la Junta de Cofradías, Marién García Boj, de quien parte la propuesta.

Ana María Ros Serrano será la tercera mujer que recibe el encargo de pregonar la Semana Santa de Cartagena, tras la alcaldesa Pilar Barreiro en 2009, y Rosario del Carmen García Romero en 2012. La alcaldesa narró la «emoción» de la pregonera al recibir la noticia, que ha conocido mientras trabajaba en la Capilla del Resucitado. Incluso, contó Arroyo, bromeó diciendo si tenía que decir que sí en ese momento.

Procesionista con solera

En su elección ha pesado su larga trayectoria como procesionista, mujer de cofradía y pregonera en otros eventos pasionales, ha destacado la presidenta de la Junta de Cofradías, Marien García Boj. 

Desde su más tierna infancia, acompañó de la mano, vestida de nazarena, a su padre hasta la iglesia de Santa María de Gracia, para desfilar con la Agrupación de la Aparición de Jesús a Santa María Magdalena, agrupación de la que su padre fue miembro fundador hace 75 años.

Más tarde comenzaría a desfilar con la Santísima Virgen del Amor Hermoso, a quien ella le profesa gran devoción. Este amor por la Madre del Resucitado le llevo a comenzar a desfilar en el tercio de féminas, constituido en 1946 como primer tercio exclusivamente femenino de nuestra Semana Santa, con tan solo trece años. Durante más de cuarenta ha desfilado antecediendo a la Virgen del Amor Hermoso, ocupando diferentes cargos dentro del tercio, como hermana vara, o incluso, jefa de tercio.

Fue también una de las primeras mujeres que ostentó el cargo de Mayordomo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, tras la reforma sufrida en el seno de la cofradía en 1981, y que supuso, entre otros, la incorporación de las agrupaciones del Santo Ángel de la Cruz Triunfante, Sepulcro Vacío, Mensaje del Ángel, y la Aparición de Jesús a los Apóstoles en el Lago de Tiberiades, todas ellas mixtas.

Además se suma el de ser la primera mujer, de pleno derecho, perteneciente a la Junta de Mesa de la Cofradía del Resucitado, bajo el mandato del Hermano Mayor de Honor, Benito Martínez Escolar.

Ana María Ros Serrano también ha dedicado buena parte de su vida cofrade a exaltar nuestra Semana Mayor, prueba de esto han sido sus numerosas colaboraciones poéticas en diversas publicaciones de agrupaciones y cofradías, como la Revista Madrugada, Al Tercer día… Resucitó, o Sentencia, entre otras. Igualmente sus exaltaciones poéticas a la Virgen del Primer Dolor, a la del Amor Hermoso y a la Virgen Dolorosa de cuya agrupación de portapasos ha sido madrina.

Su labor como pregonera también ha sido muy fructífera, destacando el Pregón de Exaltación a Nuestro Padre Jesús Nazareno, realizado en el año 2011, o el entrañable Homenaje a la figura de Juan Jorquera del Valle, realizado en el año 2015, o el Pregón de la Llamada Literaria de 2019.