Cartagena se adherirá a la Asociación Red Española Ruta de los Fenicios: Culturas Antiguas del Mediterráneo, con el objetivo de "sumar aliados en la elaboración de la propuesta sobre las rutas culturales del Mediterráneo en la antigüedad y avanzar en un proyecto que pueda ser considerado por la Unesco como una ruta del Patrimonio de la Humanidad", según ha señalado la alcaldesa, Noelia Arroyo.

La Junta de Gobierno local del pasado viernes aprobaba esta propuesta de adhesión a la Ruta de los Fenicios que fue reconocida por el Instituto de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa en 2013. En 2014 el Ayuntamiento de Cartagena mostró su interés por adherirse, dada su importante componente histórica relacionada con Aníbal y Scipión, y también con el mundo íbero, pero sin embargo esa adhesión no había sido oficialmente aprobada hasta la pasada Junta de Gobierno.

La incorporación a esta ruta, la única reconocida por el Consejo de Europa y relacionada con el mundo clásico, servirá para evidenciar el importante papel que desempeñó Cartagena y fundamentar mejor el proyecto de Rutas del Mediterráneo en el que se ha integrado Cartagena para solicitar la Declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Se trata de un proyecto que tiene como objetivo "aprovechar la cultura y la historia común para recuperar, estrechar y fortalecer la vieja relación de amistad entre los pueblos del Mediterráneo" ha explicado la alcaldesa..