La balsa de residuos mineros ‘El Lirio’, abandonada en el barranco cartagenero de Ponce, contará con una inversión de unos 5,6 millones de euros para evitar vertidos, 4 procedentes del Gobierno español y 1,6 de la Comunidad.

En concreto, se hará con un vallado perimetral, un muro de escollera de sostenimiento de la estructura y la remodelación y estabilización geotécnica de los taludes, que serán protegidos.

También se instalarán sistemas de sellado y restauración del suelo y de drenaje en la instalación.

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, que visitó ayer la instalación para conocer el comienzo de los trabajos, destacó que la intervención en ‘El Lirio’ «es un proyecto que viene de lejos».

Así pues, detalló que «a principios de 2019, la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera dictó resolución por la que se ordenaba al titular de los terrenos el inicio de obras necesarias para garantizar la seguridad de la zona».

«Desde entonces y hasta hoy, son muchos los obstáculos a los que la Administración regional se ha tenido que enfrentar, desde dictar una ejecución forzosa hasta hacer frente a varios procedimientos judiciales», añadió la consejera.

Asimismo, Miguélez aseguró que el inicio del proyecto «es una muy buena noticia, ya que la empresa encargada de realizar los trabajos va a comenzar ya las obras para garantizar la seguridad de esta infraestructura minera, que es el objetivo prioritario de esta intervención».

El proyecto pretende «evitar cualquier accidente medioambiental y de seguridad para las personas», tal y como explicó.