El Cartagena Jazz Festival, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena y uno de los festivales seleccionados en la marca Festivales Región de Murcia, regresa en su 41 edición y lo hace por todo lo grande, con la participación de grandes leyendas y promesas emergentes del jazz que, del 2 al 19 de noviembre, volverán a colocar a la ciudad trimilenaria en el centro del panorama jazzístico nacional. Artistas contrastados como Andrea Motis, Ron Carter, Chucho Valdés, Al Di Meola, Kenny Garret y Seun Kuty se dan cita en la ciudad portuaria para dejar su sello en el que se ha convertido en uno de los ciclos de conciertos referencia a nivel jazzístico en España.

A estas leyendas del jazz les acompañarán promesas del género como Lady Blackbird, quien actuará por primera vez en Cartagena tras ser la gran revelación del jazz de este año, o artistas locales que se han convertido en habituales del festival, como es el caso de Pedro Núñez y Hermes Alcaraz, a quienes en esta edición se les suma el cuarteto ‘Las causas’ liderado por Elena Sáez.

Andrea Motis

"Volvemos a celebrar uno de los festivales con más solera de España. Este año cumplimos 41 años. Una nueva edición cargada de grandes figuras de jazz y también, porque no decirlo, de grandes promesas. El Cartagena Jazz Festival siempre ha sido una conjunción perfecta entre músicos consagrados y emergentes, y así continuamos", señala David Martínez Noguera,  concejal del área de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena.

La inauguración oficial del Cartagena Jazz Festival, patrocinado por Estrella de Levante, el Instituto de las Industrias Culturales de la Región de Murcia, el periódico La Opinión y el INAEM, además de contar con la colaboración de Soltec, Iberpiano y KIA Talleres M. Gallego,  la realizará, el jueves 3 de noviembre, la cantante y saxofonista catalana Andrea Motis, quien el año pasado tuvo que suspender su concierto a causa de una bronquitis, y en esta edición presentará su nuevo disco ‘Loopholes’, donde se adentra en los estilos funk, neo-soul y hip-hop.

Al día siguiente, Lady blackbird, conocida como la nueva dama del jazz, se estrenará en España actuando en Cartagena, donde presentará ‘Black Acid Soul', donde aborda cada composición con una sensibilidad y maestría dignas de las más grandes voces del jazz. La primera semana del festival de jazz se completará con las actuaciones de Seun Kuty, hijo y gran heredero de Fela Kuty, quien acompañado de la mítica banda de su progenitor, Egyt 80, estará presentando su quinto disco.

Iván 'Melon' Lewis

La segunda semana del Cartagena Jazz Festival estará protagonizada por algunas de las grandes leyendas del jazz, como es el caso de Ron Carter -viernes, 11 de noviembre-, quien se está despidiendo de los escenarios internacionales. El mítico contrabajista norteamericano, uno de los más prolíficos de la historia del jazz, estará en Cartagena en formación de cuarteto con ‘Ron Carter Foursight’.

Un día después -sábado, 12 de noviembre- será el turno para otro de los grandes del jazz, Chucho Valdés, que también en formación de cuarteto demostrará porqué es la figura más influyente del jazz afrocubano moderno. El saxofonista Kenny Garret -domingo, 13 de noviembre- pondrá fin a este segundo fin de semana presentar ‘Sounds from the Ancestors’, su vigésimo disco, con el que quiere recordar la música de su infancia en Detroit y todo ese universo sonoro que le ha rodeado desde entonces.

El tercer y último fin de semana del Cartagena Jazz Festival estará protagonizado por el pianista español Moisés P. Sánchez -viernes, 18 de noviembre-, reconocido como uno de los principales valores de la escena musical española y europea, que estará recreando las quince invenciones para teclado de J.S. Bach. Un día después, Al Di Meola -sábado, 19 de noviembre- será el encargado de clausurar un festival en el que ha actuado en numerosas ocasiones. Esta vez presentado su último disco, un homenaje a The Beatles.

Lady Blackbird

Las sedes del Cartagena Jazz Festival 2022

Además de los conciertos que se celebrarán en el Nuevo Teatro Circo, el Cartagena Jazz Festival tendrá como sede la Terraza de la Muralla de El Batel (los tres primeros domingos de noviembre, a las 12:30 horas, en un espacio patrocinado por Estrella de Levante). Allí se podrá disfrutar del ganador del Latin Grammy a Mejor Álbum de Jazz Latino, Iván 'Melón' Lewis -domingo, 6 de noviembre-, y la gran revelación del jazz flamenco Chico Pérez -domingo, 13 de noviembre-, dos de los pianistas del momento. La banda instrumental Los Mambo Jambo serán los encargados de cerrar este espacio -domingo, 20 de noviembre-.

"Otro de los espacios en los que se celebrará el festival, como en años anteriores, será la cafetería Mr. Witt. Sumar las salas de concierto que hay en la ciudad con el festival es uno de los objetivos del Cartagena Jazz Festival, y este espacio se ha convertido ya en sede de los músicos de jazz de Cartagena. Por aquí van a pasar dos músicos que ya son habituales de nuestro festival: Hermes Alcaraz -jueves, 10 de noviembre- y Pedro Nuñez -jueves, 17 de noviembre-. Además, contaremos con la cartagenera Elena Saez, quien lidera la formación ‘Las Causas -miércoles, 2 de noviembre -” indica el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana.

Moisés P. Sánchez Invention Trio

El Cartagena Jazz Festival vuelve a las calles

En 2020, el Cartagena Jazz Festival se suspendió por la covid-19, y el año pasado, las medidas sanitarias restrictivas impidieron celebrar el festival en las calles. Este noviembre (los tres primeros sábados del mes), por fin, el Cartagena Jazz Festival volverá a pisar las calles de la ciudad portuaria tras tres años que se han hecho demasiado largos. La plaza del Icue acogerá las actuaciones de Steam Brass Band, A ritmo de swing, y la Big Band del Conservatorio de Cartagena.

Compra de entradas del Cartagena Jazz Festival

"Para los 8 conciertos que se celebran en el Nuevo Teatro Circo sacamos un abono de 60 € (todos agotados). Las entradas sueltas en este espacio costarán entre 15 y 20 €. Hemos bajado los precios esta edición, aunque los costes de organización del festival sean un poco más elevados, para que el precio no sea un impedimento para aquellas personas que aún pasándolo mal económicamente, en estos días de incertidumbre, puedan disfrutar del festival", añade concejal del área de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena.

Las entradas se pueden adquirir en la web del festival jazzcartagena.com. La venta presencial se hará en la taquilla de cada uno de los escenarios.