Ayuntamiento y Comunidad, con el asesoramiento de la Fundación Ars Civilis, avanzan en la elaboración de un expediente para que Cartagena sea nombrada como Patrimonio Mundial.

Ante esta intención, la Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete, que ha contado con el apoyo de otras entidades como la Asociación Daphne, Asociación Carthaginense, Convergencia Cívica de Cartagena y Comarca, Plataforma Virgen de la Caridad, Huermur, Cartagena Siempre, CreeCT y Asociación Cartagena Despierta, considera que el estado que presenta actualmente el yacimiento es incompatible con la declaración. Por ello, han enviado una solicitud de alerta patrimonial a Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ligado a la Unesco) para que elaboren un informe y así conocer cómo pueden afectar estas circunstancias a la candidatura.

En su escrito, la plataforma critica «la degradación que están sufriendo los restos arqueológicos de la ladera de la Morería y el castellum aquae de la cima por el abandono al que lo tienen sometidos las administraciones». En sentido, alegan que «llevan años denunciando que el Ayuntamiento vertió escombros sobre los restos romanos del barrio portuario romano y la falta de mantenimiento de estos restos, donde se acumula basura y han crecido matorrales de más de dos metros y medio de altura». Recientemente la Coordinadora alertó del derrumbe de un muro ubicado en la ladera de la Morería, una estructura que, según los arqueólogos consultados por la plataforma, «podría tratarse de una de las murallas que defendió la ciudad».

La Coordinadora también pone de relieve en su solicitud «la intención de la Sociedad Municipal Casco Antiguo y el Ayuntamiento de urbanizar calles y vender parte de los terrenos del cerro para la construcción de viviendas, sin haber realizado previamente ni el plan director ni el plan especial ni la excavación arqueológica integral que le solicitó el Ministerio de Cultura».

La asociación presenta como tercer punto de su escrito «la negativa de la Comunidad a declarar Bien de Interés Cultural (BIC) todo el cerro como yacimiento arqueológico, tampoco en su condición de sitio histórico o monumento, pese a las solicitudes reiteradas de hasta 14 asociaciones». Una declaración «fundamental para que Cartagena sea Patrimonio Mundial».

MC llevará la solicitud al Pleno

MC registró ayer una iniciativa que defenderá en el siguiente Pleno para solicitar el informe de Icomos. A la situación del Molinete también sumará en su moción el proyecto ‘Barlomar’, para conocer si «también es incompatible con la candidatura o si, por el contrario, dañará de forma irreversible el paisaje cultural».