El Ayuntamiento de Cartagena va a reactivar «de forma inmediata» el nuevo macro contrato de jardines, que se paralizó en febrero de este año por un auto del juzgado de lo contencioso administrativo que le obligaba a hacer efectiva otra licitación anterior, del año 2013 y a la que había renunciado el consistorio al entenderla «desfasada e inejecutable».

La sala del Tribual Superior de Justicia de la Región de Murcia ha corregido ahora este auto del juzgado y ha estimado íntegramente el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento, considerando ajustada a derecho la renuncia municipal a la contratación de 2013 por causas de utilidad pública, ya que nueve años después las necesidades del municipio en materia de jardines son diferentes.

El proceso se reactivará desde el momento de la suspensión, con la licitación ya publicada, lo que permitirá agilizar el proceso.

El nuevo contrato doblaba el presupuesto del anterior y alcanza los 10 millones de euros anuales (10.093.744 euros) , con los que se cubrirán en torno al millón y medio de metros cuadrados de zonas verdes de todo el término municipal.

Este está dividido en cuatro lotes. El primero, dirigido al mantenimiento de todas las zonas verdes y arbolado del centro, barrios y las diputaciones, con un presupuesto anual de cerca de 7 millones de euros, un 55 % más que lo que se emplea en la actualidad.

El segundo está diseñado para atender a las zonas del litoral, tanto las del Mar Menor como las del poniente del municipio, por importe de 1.840.000 euros, lo que supone multiplicar casi por 6 los 300.00 euros del contrato actual.