La rehabilitación de la Catedral de Santa María Mayor de Cartagena, conocida popularmente como Catedral Vieja, aunque sin fecha concreta, avanza sin prisa, pero sin pausa. La redacción del Plan Director, iniciativa llevada a cabo por el Obispado, ya ha culminado, aunque con algo más de un año de retraso. El texto establece ciertas pautas que deberán de seguir los proyectos que se presenten al concurso, dónde también queda reflejado que la restauración del edificio irá encaminada a la recuperación del culto religioso, que se compaginará con un uso cultural y turístico.

En este sentido, el Ayuntamiento de Cartagena, en coordinación con el Colegio de Arquitectos de la Región y el resto de administraciones públicas implicadas, ha puesto en marcha un concurso para la adjudicación del proyecto y dirección de las obras de restauración de la Catedral. El objeto del concurso, según ha asegurado la vicealcaldesa y concejal de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón, "es el de seleccionar la mejor propuesta, desarrollada a nivel de anteproyecto y que por su adecuación, calidad arquitectónica y viabilidad técnica, económica y constructiva, sea valorada por los miembros del jurado como la propuesta más idónea".

Requisitos de las propuestas

Las propuestas deben cumplir, ha explicado Castejón, una serie de requisitos. Así pues, deberán garantizar la preservación de los registros arqueológicos, la consolidación y restauración de los elementos arquitectónicos y deberán supeditarse a las estrategias fijadas en el Plan Director. Además, las intervenciones propuestas deberán ser legibles, reversibles y del menor volumen posible, primando los tratamientos de conservación frente a los de restauración. Asimismo, los participantes deberán tomar en consideración las medidas de protección necesarias que garanticen la seguridad frente al robo y el vandalismo y respetar todos los condicionantes de la normativa de protección vigente.

En cuanto actuaciones, los proyectos deben recoger la restauración de la portada de la Capilla del Socorro, revestimientos en bóvedas, portada de Beltrí y el resto de elementos decorativos arquitectónicos, como capiteles, cornisas o escudos. También deberán incluir la reconstrucción de bóvedas de la nave de la Epístola, la estructura de cubiertas sobre las bóvedas anteriores y de las naves central y del Evangelio, la reparación de capillas, la adecuación para visita de la excavación en la Capilla mayor y nave norte.

Asimismo, también deberán incluirse la utilización del edificio con usos compatibles, entre ellos, la recuperación del culto religioso. La vicealcaldesa ha señalado que “los anteproyectos deberán contemplar las obras necesarias para permitir el acceso desde el Museo Teatro Romano a la Iglesia y viceversa, a través de la denominada escalera de Beltrí”.

Las bases del concurso se publicarán oficialmente en octubre y a finales de este mismo mes “los que deseen participar podrán visitar la Catedral”, ha asegurado Castejón. El plazo para la entrega de los proyectos finalizará en enero de 2023, el jurado se reunirá una vez terminada la fase de presentación y todas las propuestas se expondrán en febrero. Una vez finalizado el concurso, será el Ministerio de Fomento el que otorgará la partida presupuestaria para ejecutar el proyecto, que será de 2 millones de euros. Sin embargo, cabe reseñar que las actuaciones que refleja el Plan Director estiman que es necesario un presupuesto de unos 5 millones de euros para culminar la rehabilitación completa. Una financiación que el Ayuntamiento no pudo conseguir a través de fondos europeos debido a que "la redacción del Plan Director todavía no estaba terminada", ha precisado la vicealcaldesa, quien ha asegurado que "ahora que dicho texto ya está listo, sí que se abre la posibilidad de conseguirlos".

Sin fecha estimada para el fin de las obras

Por otro lado, cabe reseñar que las bases del concurso no reflejan un plazo concreto en el que deberán estar terminadas las obras, ya que “eso lo establecerá el Ministerio de Fomento una vez se le remita el proyecto ganador”, según ha asegurado Castejón.

Para recoger las propuestas, el Ayuntamiento, en colaboración con el Colegio de Arquitectos, ha elaborado una página web que recoge el Plan Director y,, en cuanto estén listas, las bases del concurso una vez estén terminadas.

El concurso consta de cuatro premios: un primer puesto con una cuantía de 16.000 euros, al que se le encargará el proyecto y dirección de obra de la primera fase de restauración; un segundo galardón dotado con 8.000 euros, un tercero de 4.000 euros y un cuarto de 2.000 euros.

Uso cultural

El Plan Director recoge las distintas actividades que se podrán realizar en el interior del templo una vez esté rehabilitado. Entre estas se incluye la celebración de espectáculos (conciertos y ciclos de música), exposiciones y presentaciones institucionales (conferencias, charlas, mesas redondas...), ciclos de cine, presentación de libros, círculos de lectura crítica (lectura y análisis de libros), representaciones teatrales, concursos o certámenes temáticos, literarios, de pintura, etc. También encuentros de artistas, certámenes temáticos sobre expresiones artísticas o muestras de arte. Finalmente, actividades educativas, incorporando actividades de participación tanto de niños, jóvenes y adultos (Jornada de puertas abiertas, Día de los museos, noches abiertas, organización de cursos, etc.). En este caso se han considerado como objetivos principales los escolares, así como distintos colectivos de asociaciones ciudadanas, por lo que se ha previsto la redacción de una guía educativa para la educación básica, así como un cuaderno didáctico de la Catedral.

También se ha previsto en el Plan, a partir del quinto año, la celebración, con carácter bienal, de un encuentro de investigadores y especialistas en formato de jornadas o seminario, con temas a tratar en relación con las disciplinas históricas representadas en Cartagena o con los diferentes aspectos de la gestión patrimonial (investigación, conservación, difusión, acción social…).

Visitas guiadas

En cuanto a su uso turístico, una vez culminen todas las fases de restauración, el Plan Director ha establecido una posible ruta guiada por el templo. Esta contemplaría la cobertura de la nave de la Epístola, con un itinerario que comenzaría en la Puerta del Osario, para después subir a la torre, que permitiría la salida al lugar que ocupaba la desaparecida Sala del Capítulo..

Las cuatro capillas del lado de la Epístola (más la columna bizantina) constituirían también parte del primer bloque de la visita, finalizando esta en la puerta de Beltrí. A continuación, apreciar las columnas pretoriana y de los mártires y los restos de los ábsides de la nave central y del evangelio, bajo los que se encuentra parte de la excavación arqueológica que descubrió los muros altos del graderío y que también sería visitable, terminando en el lugar donde se encontraban las capillas laterales del lado Norte y que hoy solo conservan los escudos de algunas de las familias que las sufragaron. El último bloque de la visita conduciría a la salida del templo y podría incluir la visita a la sala del mosaico a través de la escalera de Beltrí, concluyendo en el espacio que ocupaba el antiguo coro, lugar donde se propone la instalación del lapidarium.