El proyecto de recuperación de la fachada marítima de Cartagena que se propusieron el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria (APC) sigue dando pasos al frente. Para ello, han proyectado una senda ciclopeatonal de unos 500 metros que discurrirá junto a las baterías de San Isidoro y Santa Florentina, así como las de Santa Ana y Santa Ana complementaria, y que las unirá a Cala Cortina

El proyecto cuenta con una inversión de 800.000 euros y saldrá a licitación “el próximo lunes”, según ha asegurado la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz. “En unos seis meses estará adjudicado, de modo que las obras puedan comenzar en primavera de 2023. El plazo de ejecución de los trabajos es de cinco meses, por lo que para octubre del año que viene estará terminada, si todo marcha según lo previsto”, según ha precisado. Para llevarlo a cabo, la Demarcación de Costas ha cedido a la Autoridad Portuaria un espacio de 3.309 metros cuadrados de dominio público marítimo terrestre.

La actuación consiste en la mejora de la pavimentación, corrigiendo desniveles y colocando nuevos adoquines sobre una base de zahorra artificial, y en la construcción de una zona de acceso directa a Cala Cortina, “que haga de alternativa a las escaleras que actualmente dan acceso al aparcamiento”, ha detallado Muñoz.

También se renovarán las talanqueras, es decir, las protecciones de terraplenes, y se reforzará la iluminación con luminaria led. Se dotará a todo el entorno con más de 1.000 plantas arbustivas autóctonas  y se usará plástico y madera reciclada para elaborar papeleras, mobiliario, cartelería y portabicicletas. Asimismo, la zona contará con un sistema de vídeo vigilancia para controlar y actuar ante posibles actos vandálicos en la zona.