El proyecto de recuperación de la fachada marítima de Cartagena que se propusieron el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria (APC) sigue dando pasos al frente. Para ello, han proyectado una senda ciclopeatonal de unos 500 metros que discurrirá junto a las baterías de San Isidoro y Santa Florentina, así como las de Santa Ana y Santa Ana complementaria, y que las unirá a Cala Cortina.

El proyecto cuenta con una inversión de 800.000 euros y saldrá a licitación "el próximo lunes", según ha asegurado la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz. "En unos seis meses estará adjudicado, de modo que las obras puedan comenzar en primavera de 2023".

El plazo de ejecución de los trabajos es de cinco meses, por lo que para octubre del año que viene estará terminada, "si todo marcha según lo previsto", según ha precisado.

Para llevarlo a cabo, la Demarcación de Costas ha cedido a la Autoridad Portuaria un espacio de 3.309 metros cuadrados de dominio público marítimo terrestre.

La actuación consiste en la mejora de la pavimentación, corrigiendo desniveles y colocando nuevos adoquines sobre una base de zahorra artificial, y en la construcción de una zona de acceso directa a Cala Cortina, "que haga de alternativa a las escaleras que actualmente dan acceso al aparcamiento", ha detallado Muñoz.

También se renovarán las talanqueras, es decir, las protecciones de terraplenes, y se reforzará la iluminación con luminaria led. Se dotará a todo el entorno con más de 1.000 plantas arbustivas autóctonas y se usará plástico y madera reciclada para elaborar papeleras, mobiliario, cartelera y portabicicletas. Asimismo, la zona contará con un sistema de vídeo vigilancia para controlar y actuar ante posibles actos vandálicos en la zona.

Esta iniciativa continúa con el objetivo de recuperar la fachada marítima del Puerto. En este sentido, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha recordado que "ya ha terminado la primera fase de Plaza Mayor y próximamente comenzará la segunda". Del mismo modo, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, ha recordado que la primera fase del vial de El Espaldar "comenzará la redacción del proyecto antes de final de año", iniciando las obras a principios de 2023.

Asimismo, "se está llevando a cabo la redacción de la actualización del Plan Director de todo el sistema de baterías de la ciudad, con el fin de determinar los diferentes usos turísticos que se le darán para su recuperación", ha explicado la primera edil. Estos usos pueden variar, según ha resaltado, "en función de la propiedad de cada infraestructura, ya que algunas dependen del Ministerio de Transición Ecológica y otras del Ministerio de Defensa".

Acceso al monte San Julián

Por otro lado, "con el fin darle continuidad al proyecto de recuperación de las baterías y atendiendo a las demandas de los senderistas que frecuentan la zona", el Ayuntamiento instará a la empresa propietaria del monte San Julián a que mejore el acceso al entorno, "siempre y cuando mantenga el libre acceso", según ha asegurado la alcaldesa, Noelia Arroyo. Para ello, solicitará que se lleve a cabo "una mejora del pavimento en toda la zona".