La recuperación de la batería de San Leandro de Cartagena es uno de los proyectos que se ha fijado el Gobierno actual para tratar de aumentar el atractivo turístico de la ciudad y para consolidar su proyecto de recuperación de la fachada marítima, y que espera que sea una realidad en los próximos años. En concreto, se consolidará y reparará la estructura de la batería y se definirá su uso, que será, “eminentemente turístico” y también enfocado a la hostelería, según ha asegurado la alcaldesa, Noelia Arroyo. 

Para acometer el proyecto, el Consistorio destinará un total de 800.000 euros, procedentes de los más de 4 millones de euros que recibió a principios de septiembre a través de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. 

El Ayuntamiento cuenta con un plazo de tres años para poder ejecutar la obra, en concreto, hasta diciembre de 2025. Actualmente se está llevando a cabo la redacción del anteproyecto, que “estará culminado a finales de año, fecha en la que todos los cartageneros podrán ver a través de una simulación cuál será el resultado de la actuación”, ha afirmado Arroyo. De forma paralela se está trabajando en la redacción de los pliegos, de modo que “el proyecto pueda estar licitado en 2023, a finales de año puedan comenzar las obras y puedan estar totalmente terminadas en 2024”, fecha a partir de la cual se comenzarán a definir los usos. Estos podrán ser “turísticos y hosteleros, pero sin que haya cocina y no existe la posibilidad de pernoctar”, ha detallado la primera edil. 

Asimismo, “se está llevando a cabo la redacción de la actualización del Plan Director de todo el sistema de baterías de la ciudad, con el fin de determinar los diferentes usos turísticos que se le darán para su recuperación”, ha explicado Arroyo. Estos usos pueden variar, según ha resaltado la alcaldesa, “en función de la propiedad de cada infraestructura, ya que algunas dependen del Ministerio de Transición Ecológica y otras del Ministerio de Defensa”.

Mejora del acceso al monte San Julián

Por otro lado, “con el fin darle continuidad al proyecto de recuperación de las baterías y atendiendo a las demandas de los senderistas que frecuentan la zona”, el Ayuntamiento instará a la empresa propietaria del monte San Julián a que mejore el acceso al entorno, “siempre y cuando mantenga el libre acceso”, según ha asegurado la alcaldesa, Noelia Arroyo. Para ello, solicitará que se lleve a cabo “una mejora del pavimento en toda la zona”.