La Junta de Gobierno autorizó este jueves el proyecto básico de ejecución, consolidación y recuperación de los tramos de cortina correspondientes a los ángulos noreste y sureste del Fuerte de Despeñaperros.

«Una vez que la Junta de Gobierno ha aprobado la segunda fase de las obras de rehabilitación del Fuerte, saldrán a licitación en breve para que se puedan poner en marcha lo antes posible y continuar de esta forma con el Plan Director que se aprobó el pasado año. El presupuesto de licitación son 150.000 euros y el plazo de ejecución es de tres meses», ha destacado la vicealcaldesa y concejala de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón.

La principal actuación se centrará en los muros correspondientes a la parte sur del Fuerte, conservados frente a la fachada lateral del antiguo Cuartel de Antigones ya que, debido a la erosión y al paso del tiempo, están parcialmente derrumbados.

Anfiteatro Romano

Por otra parte, la Junta de Gobierno también ha autorizado que empiece el trámite para la licitación del proyecto de recuperación del cuadrante suroriental del Anfiteatro Romano una vez que se ha incorporado al presupuesto los 750.000 euros recibidos del programa 1,5% cultural del Ministerio de Fomento.

La intención del Gobierno es aprovechar el último trimestre del año para licitar y adjudicar la obra, con el objetivo de que pueda empezar a principio de 2023.

Este proyecto está dotado de un millón de euros, de los cuales 250.000 euros los aporta el Ayuntamiento, y tiene un plazo de ejecución de 10 meses.