"Estoy plenamente feliz por el cargo que asumo y por el hecho de que mi base de trabajo esté en Cartagena, la ciudad que me vio nacer". Estas fueron una de las primeras declaraciones que hizo al borde de la lágrima tras su toma de posesión el nuevo Almirante de Acción Marítima (Almart), el vicealmirante Alfonso Delgado Moreno.

El sencillo y breve acto castrense tuvo lugar este jueves en el Salón del Trono del edificio de Capitanía General y estuvo presidido por el Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río Jáudenes, quien le hizo entrega del bastón de mando.

Como Almart, Delgado, que sustituye a Juan Luis Sobrino, será el responsable de preparar a la Fuerza de Acción Marítima, que tiene por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y que está compuesta por diferentes buques de acción marítima, patrulleros, unidades auxiliares, buques científicos y buques escuela. Asimismo, también será responsable, como comandante del Mando Operativo Marítimo, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.

Díaz del Río encomendó a Delgado mantener "el prestigio y respeto" que se ha ganado el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (Covam) pese a que lleva apenas dos décadas funcionando. Este realiza las funciones de fusión y compilación de la información relativa a los espacios marítimos de interés, ejerciendo las funciones de control y gestión de la información marítima. También aseguró confiar en "el tesón" del nuevo Almart "para que la Fuerza de Acción Marítima se vaya renovando poco a poco, con unidades más modernas y sin perder de vista las relaciones de la Armada con otros organismos institucionales, de modo que sigan siendo un referente".

Por su parte, Delgado aseguró que asume el cargo con una "gran ilusión", solo comparable a la "gran responsabilidad" que entraña su nuevo puesto.