El pleno del Ayuntamiento de Cartagena, reunido este martes de forma ordinaria, ha aprobado definitivamente la modificación del Reglamento de Mercados Municipales de Cartagena, que entre otras cuestiones los abrirá a nuevas actividades de índole gastronómica y de restauración, por lo que podrán ofrecer degustaciones a los clientes, al configurarse como elementos de interés turístico.

La votación ha contado con la postura favorable de los concejales del Gobierno municipal, la abstención de los de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo; y el voto en contra de MC Cartagena y de Vox.

El portavoz de Vox, Gonzalo Abad, ha basado la postura de su grupo en el rechazo de las alegaciones presentadas durante la exposición pública de la modificación por parte de la Asociación de Vendedores del Mercado de Santa Florentina, "contrarios a que los puestos debieran conectarse obligatoriamente a redes informáticas, costear su cerramiento y solo poder descansar un día a la semana, los domingos".

Por su parte el teniente de alcalde y concejal de Comercio, Manuel Padín, ha defendido la modificación de la ordenanza "que culmina un proceso de tres años en la que se han solventado las deficiencias que presentaban las instalaciones, en cuanto a aseos, fachadas, accesibilidad y el aparcamiento subterráneo, apunto de contratarse su gestión, una vez que han concluidos las obras".

Para Padín las modificaciones introducidas en la ordenanza servirán para adaptar estas instalaciones y su funcionamiento a los nuevos tiempos, y mejorar su competitividad, como atractivos turísticos.

El Pleno también ha aprobado definitivamente la Cuenta General del Ejercicio 2021, que ha presentado un balance positivo entre ingresos y gastos, a pesar de que fue un año difícil debido a la pandemia, según la concejal de Hacienda, Esperanza Nieto. La votación ha salido adelante los votos de los concejales del Gobierno municipal; mientras que los de Mc Cartagena, Vox y Unidas Podemos, se han abstenido.

La concejala de Mc Cartagena, Isabel García, se ha mostrado especialmente crítica en este asunto afirmando que el Ayuntamiento había dejado de atender necesidades de los ciudadanos después de pedir 20 millones en préstamos.

OTROS ASUNTOS DEL PLENO

  • CONVERGENCIA CÍVICA

Construcción de un auditorio en el Plan Rambla

El Gobierno local aseguró que estudiará la viabilidad de construir un gran auditorio al aire libre en el parque del Plan Rambla. Iniciativa que propuso la asociación Convergencia Cívica de Cartagena.


  • BOTELLONES

Limpieza de residuos en la rambla de Benipila

La corporación se comprometió, a instancias de una moción de MC, a planificar una limpieza periódica de los residuos que generan los botellones «cada fin de semana» en la rambla de Benipila.


  • PATRIMONIO

Concurso de ideas para restaurar la Catedral

El concurso de ideas para restaurar la Catedral Vieja de Cartagena saldrá a licitación «en los próximos días», según anunció el concejal de Cultura, David Martínez Noguera. 


  • IDENTIDAD

El Consistorio potenciará la marca Cartagena

El Gobierno, a propuesta de MC, trabajará para que los carteles y material divulgativo de fiestas y eventos que se celebran en Cartagena incluyan «de forma expresa y visible» el nombre del municipio.


  • DEPORTE

Mejoras en la pista de atletismo

El concejal de Deportes, Álvaro Valdés, anunció que este próximo jueves se reunirá con el Club de Atletismo Gabriela Mistral para estudiar un calendario de actuaciones en la pista de atletismo.