Algunas heridas de las calles de Cartagena comienzan a cerrarse. El Ayuntamiento, para hacer frente a las demandas históricas de los vecinos de los barrios del municipio, ha parcheado y reasfaltado una gran cantidad de calles que presentaban un gran estado de deterioro, situadas en la zona norte del municipio, que comprende el Distrito 3, el más poblado del municipio después del Distrito 4 (el que comprende al centro de la ciudad).

Según han asegurado fuentes municipales a La Opinión, las actuaciones, que comenzaron hace once días, se han centrado en Los Barreros, Los Dolores y San Félix. Para concluir los trabajos de asfaltado en la zona norte, durante los próximos días se actuará en tres calles de la Barriada Cuatro Santos, labores que supondrán una inversión de casi 99.000 euros, según afirman las fuentes consultadas.

«Estamos ejecutando obras de asfaltado en 27 calles de los barrios que componen el Distrito 3, concretamente se van a invertir casi 275.000 euros en mejorar el firme de diversas calles. Estas obras se enmarcan en el programa de mejora de la vía pública que junto con la Concejalía de Infraestructuras estamos llevando a cabo en distintos puntos del término municipal» apuntó el edil responsable del Distrito 3, Juan Pedro Torralba.

En Los Dolores se han reasfaltado las calles Santa Ana, San Isidoro; Árabe, Francisco Martínez, Subida al Plan, Río de la Plata, avenida San Juan Bosco y Luis Cerón, con un importe total de 83.000 euros. En Los Barreros se ha adecuado la carretera Media Sala, hasta el nº 48; la carretera Media Sala desde el Día hasta la Cristalería Gallego; y el cruce Ramón y Cajal, desde el nº 121 hasta el 156. Finalmente, en San Félix se ha actuado en el Camino de Versalles y las calles Salvador Albacete, Mariano Sanz y Mariano Gimeno por 44.173,87 euros. En la Barriada Cuatro Santos los trabajos de reposición del firme se centrarán en las calles Lugo, Burgos y Guadalajara.

Todas estas actuaciones se enmarcan en el Plan Asfalto que puso en marcha el Ayuntamiento el pasado verano. Un conjunto de operaciones para las que se invertirán 1,3 millones de euros en renovar el asfalto de unos 15 kilómetros de calles y caminos de titularidad municipal en el centro, barrios y diputaciones. Una inversión «un 40% mayor a la de años anteriores», según han recordado desde el Consistorio.

La segunda fase del Espacio Algameca entra en su recta final

Las obras de la segunda fase de Espacio Algameca entran en su recta final, pues ayer comenzó a aplicarse una primera capa de regularización del tramo que discurre junto a la Muralla de Carlos III desde el puente de Quitapellejos hasta la puerta de la Cortadura, el acceso a la fábrica de Navantia. En los próximos días, se procederá a implantar el microasfalto pigmentado de forma natural para culminar esta fase del proyecto, que se ha visto ralentizada en las últimas semanas por las lluvias y por retrasos en el suministro de materiales. Precisamente, estas lluvias han servido para probar la resistencia de la obra, que ha sido totalmente satisfactoria en esta primera gran avenida de agua que ha discurrido por la rambla de Benipila. Las obras afectan a un tramo de 630 metros, en la senda que discurre a los pies de la muralla de Carlos III, integrando el tramo de la rambla de Benipila en el ámbito urbano y recuperando en la medida de lo posible su carácter natural.