La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Economía

El Puerto de Cartagena logra un agosto histórico gracias al gas y petróleo

El total de toneladas que han pasado por Escombreras en los ocho primeros meses del año se sitúa en los 24,4 millones, un crecimiento del 16% con respecto al pasado ejercicio

Contenedores en la dársena de Escombreras, ayer. Iván Urquízar

El tráfico de mercancías continúa al alza en el Puerto de Cartagena «y las previsiones para finalizar el año son muy positivas», según han asegurado a La Opinión fuentes de la Autoridad Portuaria (APC).

El Puerto ha movido en agosto 2,9 millones de toneladas de mercancías y suma un total acumulado desde enero de 24,4 millones, con un crecimiento del 16% respecto al año anterior (21 millones). De esta forma, el Puerto de Cartagena continúa un mes más como el cuarto de España con más tráfico portuario, tan solo por debajo de Algeciras, Valencia y Barcelona.

Según han destacado desde la APC, «se trata del mejor agosto de la serie histórica, con reseñables crecimientos en combustibles, gas natural y petróleo, lo que asegura el abastecimiento para la Región de cara al invierno». El total de los graneles líquidos movidos en el Puerto desde enero es de 19,2 millones de toneladas, un 17% más que en 2021.

Para tratar de que la actividad portuaria siga creciendo todavía más y con el fin de «impulsar la actividad de las empresas de la Región», desde la Autoridad Portuaria «continúan ofreciendo el Puerto de Cartagena como herramienta estratégica para ganar en competitividad, eficiencia y sostenibilidad». Con este propósito la APC, junto con la Consejería de Agricultura, está realizando visitas a empresas principalmente agroalimentarias, «con el fin de establecer alianzas de colaboración y crecimiento, analizando sus necesidades y adaptando el equipamiento necesario para atender este tipo de tráficos», según ha asegurado.

Dos ejemplos fruto de estas alianzas son AMC Natural Drinks Group, empresa dedicada a la producción de zumos de frutas refrigerados, ‘smoothies’ y otras bebidas vegetales, naturales, y Fruveco, dedicada a la producción y distribución de verdura congelada, ambas de la Región, que eligieron al Puerto de Cartagena como aliado estratégico para la internacionalización de sus productos.

La primera de ellas, con el transporte de 3,6 millones de litros de naranja tropical exprimida procedente de Brasil y la segunda, con el envío de 1.000 toneladas de vegetales congelados con destino a Estados Unidos.

La APC, en busca de nuevas líneas de negocio

La Autoridad Portuaria «sigue trabajando en la apertura de nuevas líneas de negocio». En este sentido, apunta que «se han dejado la piel buscando mercados alternativos para abastecer a los ganaderos de Cartagena y la Región, principalmente, cuando España sufrió la crisis del cereal de Ucrania». La presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, ha destacado a este diario que «con la ejecución de esta operativa, el Puerto de Cartagena supera las cifras del mayor cargamento de granel sólido que, hasta el momento, solo se registraba con las cargas de grandes petroleros que atracan en el recinto portuario».

Compartir el artículo

stats