La Consejería de Fomento va a iniciar las expropiaciones necesarias para poner en marcha la terminal intermodal de la futura Ciudad Agroalimentaria del Transporte de Cartagena, que permitirá transportar por tren las mercancías que actualmente se desplazan por carretera, reduciendo así la contaminación y los tiempos.

El Consejo de Gobierno dio luz verde ayer a la declaración de «urgente necesidad de ocupación» de los terrenos que se emplearán para construir esa estación intermodal, y cuyas expropiaciones supondrán una inversión de más de 2,9 millones de euros, aportados íntegramente por la comunidad autónoma.

Según explicó ayer tras la reunión el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, esta nueva infraestructura facilitará la incorporación al tren de las mercancías que hoy se transportan en camión por carretera para su distribución, y se convertirá en una de las piezas clave del corredor mediterráneo.

El objetivo de esta estación intermodal, así como de la Ciudad Agroalimentaria del Transporte, dijo, es que las nuevas vías del corredor mediterráneo «se puedan llenar de trenes», en este caso, de mercancías, lo que favorecerá una reducción del tráfico pesado en las carreteras, bajando así las emisiones contaminantes y los atascos en línea con las recomendaciones europeas.

Cabe recordar, que a este proyecto también se suma el de la ZAL de Cartagena, que también se ha desbloqueado recientemente. El pasado viernes la Entidad Pública Empresarial de Suelo Sepes, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, formalizó la venta de 276.143 metros cuadrados en la actuación ‘Los Camachos Norte-Este a la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), entidad integrada dentro de Puertos del Estado.