La Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio, Tedae, que engloba algunas de las principales empresas del sector de defensa nacional e internacional, como Airbus, Tecnobit, Indra, ha puesto su punto de mira en Cartagena.

En un contexto marcado por la guerra en Ucrania, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció durante la cumbre de la OTAN celebrada en julio en Madrid un incremento presupuestario histórico en el ámbito militar: invertir el 2% del PIB del país en defensa en 2029. Una promesa que ya se está empezando a cristalizar en partidas presupuestarias concretas.

Se trata pues de una oportunidad inédita para el sector de la industria de la defensa, seguridad, aeronáutica y espacio española para modernizarse y crecer, teniendo en cuenta que hasta ahora el presupuesto que España destinaba al ámbito militar se encontraba entre los más bajos de Europa. Para ello, Tedae ha centrado su foco en la industria de la Región y en concreto con algunas empresas ubicadas en la comarca de Cartagena, ante las que tiene «grandes expectativas» y con las que quiere diseñar y elaborar proyectos, con la finalidad de «modernizar la estructura tecnológica del sector», según ha asegurado su presidente, Ricardo Martí Fluxá.

Así pues, una de las empresas del municipio que ha destacado Martí Fluxá y con la que quiere colaborar es Navantia, dedicada al diseño y construcción de buques militares, y en cuyo astillero se ha fabricado el submarino Isaac Peral S-81, de la serie S-80, la nueva línea de submarinos de la que dispondrá la Armada Española en un futuro cercano. La asociación también quiere establecer vínculos con SAES, especializada en elaborar sonares, sistemas de inteligencia acústica y sistemas de medición submarinos, entre otras empresas de la comarca.

«La buena calidad de los productos que elaboran estas y otras empresas tecnológicas del sector de la defensa, la seguridad, la aeronáutica y del espacio, queda reflejada en el dato de que en torno al 40-50% de ellos son exportados a otros países», ha destacado Martí Fluxá.

Ayer tuvo lugar una primera reunión entre el presidente de Tedaecon empresarios locales. Entre los asistentes al encuentro se encontraban el presidente de SAES, Joaquín López Pagán; el director de Estrategia de Navantia, Javier Romero Yacobi; el presidente de Fremm, Alfonso Hernández; la presidenta de la COEC, Ana Correa; el presidente de AEMIN, Tomás Martínez Pagán; y una selección de empresas del sector industrial de la comarca que participan en el sector de defensa.

La visita coincidió con la celebración de la Junta Directiva de Tedae que tiene lugar hoy y que por primera vez se celebrará en la Región de Murcia y concretamente en la ciudad de Cartagena, a la que asistirán ejecutivos de algunas de las principales empresas del sector de defensa nacional e internacional como Airbus, Tecnobit, Indra o Navantia entre otras.

Importancia del sector

El presidente de Tedae, Ricardo Martín Fluxá, considera que «los países prosperan gracias al desarrollo de la industria de defensa y seguridad». En este sentido, ha subrayado «la gran Importancia estratégica de estas empresas tecnológicas como creadoras de riqueza, de empleo y calidad y de un país mucho más seguro y libre».