Tres semanas es el plazo que se han marcado todos los integrantes de la Mesa de la Justicia de Cartagena para llevar a cabo un concurso de ideas para trasladar al Ministerio las principales necesidades de la ciudad en materia de Justicia. Esta idea nace con el fin de evitar que la fase de participación, anunciada por la ministra, alargue "innecesariamente" los plazos para la redacción del proyecto y la contratación de la obra de la Ciudad de la Justicia.

Así lo ha confirmado este martes la alcaldesa, Noelia Arroyo, tras la reunión que ha mantenido junto al decano del Colegio de Abogados, Ángel Méndez; el decano del Colegio de Procuradores, Alejandro Juan Lozano; la presidenta de COEC, Ana Correa; el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez; y la vocal de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Mar Florenciano.

Respecto al proceso de participación, la alcaldesa ha explicado que el interés de todos es acelerar esa fase. De esta manera, Arroyo ha propuesto que sea la propia Mesa de la Justicia la que recoja y elabore un documento, “incluyendo las aportaciones de los profesionales de la Justicia, que deben ser quienes establezcan las necesidades de órganos judiciales en la próxima década”. Un escrito que "quieren remitir personalmente a la ministra y que de este modo no se produzca ningún retraso”, ha asegurado Arroyo.

El decano del Colegio de Abogados, Ángel Méndez, se ha mostrado "optimista" en cuanto a la consecución de los plazos para que arranque la construcción de la Ciudad de la Justicia. Asimismo, durante su intervención, ha puesto de manifiesto algunas de las principales y carencias de la ciudad en materia de órganos judiciales: "Es necesario un juzgado de menores, que llevamos ya años reclamando, y que se añada un magistrado a la sección 5ª de la Audiencia Provincial de Murcia, correspondiente a Cartagena, para poder separar jurisdicciones y poder tener una sección civil y una penal, algo que queremos que se consiga, al menos, de aquí a un año, ya que no podemos estar cuatro años (los que se tardaría, supuestamente, en construir la Ciudad de la Justicia) sin nuevas unidades judiciales.

Por su parte, el decano del Colegio de Procuradores, Alejandro Lozano, considera que Cartagena debería tener "un juzgado de primera instancia más y uno de instrucción".  Además, "debería tener dos juzgados que sean exclusivamente de familia, ya que actualmente uno de ellos es mixto y también se destina a asuntos civiles". Esto provoca, según ha apuntado Lozano, que la tramitación de asuntos familiares tengan “una demora tremenda”.

En esta línea, el presidente de la Asociación de Graduados Sociales de la Comarca, José Moreno, ha subrayado que “ahora mismo el municipio cuenta con tres juzgados de los social y necesitamos tener al menos cinco en total, debido al incremento de casos que está habiendo”.

Méndez ha recordado que "que el Ayuntamiento deberá aportar locales para nuevas unidades judiciales antes de que sea una realidad la Ciudad de la Justicia”. Al respecto, la alcaldesa ha explicado que los agentes implicados contarán con el “apoyo total y absoluto” del Gobierno municipal. “La ubicación no va a ser un problema, colaboraremos como hemos hecho hasta ahora en el espacio necesario para poder ofrecer esos servicios”, ha insistido Arroyo.

El proyecto de urbanización costará dos millones

La reunión ha sido convocada para que el Gobierno local explique a todos los integrantes de la Mesa de la Justicia la información que aportó la ministra Pilar Llop, el secretario de Estado y todo el personal técnico que lo acompañaba durante su visita hace tres semanas, en la que confirmaron la aceptación de los terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento en 2020 para levantar la Ciudad de la Justicia, situados frente al hospital Santa Lucía.  

“En estos dos años el Consistorio, a nivel técnico, ha colaborado en todo aquello que fuera necesario, incluso elaborando y redactando el proyecto de urbanización, que ya está cuantificado en 1,4 millones de euros, que debido al aumento del coste de los suministros es probable que actualmente ronde los 2 millones”, ha declarado la regidora.