La concejalía de Urbanismo ha autorizado la segunda fase de las obras de la compañía Zeta Gas, a través de su filial en España, Compañía de Gas Licuado Zaragoza S.A., en el Valle de Escombreras. Este proyecto supondrá una inversión de 1.424.261 euros y contempla la construcción de un apartadero con el cargadero de vagones cisterna, así como de cuatro puestos de carga de vagones y sus correspondientes instalaciones.

"Hace unos meses autorizamos la primera fase del proyecto de Zeta Gas en Escombreras, que supone una inversión de más de 18 millones de euros y ahora hemos dado licencia para la segunda fase, de 1,4 millones, que estaba pendiente del visto bueno de Adif. La inversión total ronda los 21 millones de euros y contribuirá a la generación de puestos de trabajo tanto durante la construcción como en la puesta en marcha", ha explicado la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón.

Según las previsiones de la empresa, se van a contratar unas 120 personas una vez terminadas las obras, y entre 300 y 400 personas durante las distintas fases de construcción. "El proyecto total afecta a una superficie total de 5.197 metros cuadrados y las obras tienen un plazo de ejecución de 24 meses", ha apuntado Castejón.

La primera fase de las obras supondrá la remodelación de la planta de almacenamiento, trasvase y envasado de botellas de GLP, y comprende la construcción del Terminal Marítimo de recepción para descarga de buques-tanque de GLP, dotado de brazo, ubicado en la Dársena de Escombreras del Puerto de Cartagena.

También se hará un gasoducto en el tramo entre el Terminal Marítimo y Factoría, y una tubería de interconexión entre Factoría y la Zona de Esferas, desde la cual puede enviarse GLP en uno u otro sentido.

Asimismo, habrá una Planta de Almacenamiento de GLP o Zona de Esferas.

Por otro lado, se construirá una Planta de Abastecimiento o Factoría, constituida por dos depósitos cilíndricos para butano y mezcla de propano/butano, estaciones de bombeo para suministro a cargaderos de camiones, estación de bombas booster y el resto de los edificios e instalaciones de servicio necesarias para el adecuado funcionamiento de la planta.

En último lugar, tendrá un cargadero de camiones cisterna, con tres puestos de carga y un cuarto habilitado para carga y descarga, así como una nave de 3.000 metros cuadrados de llenado de bombonas de GLP, con dos carruseles de llenado de bombonas de 6,00 y 12,5 kg (butano) por un lado y cilindros de 35 kg (propano) por otro lado.