La compra de los terrenos de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena, que tendrá lugar este viernes entre la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) y la entidad estatal de suelo SEPES, permitirá sacar a licitación las obras de urbanización de la parcela, ubicada en el polígono industrial de Los Camachos.

Así se puso de manifiesto este miércoles en la reunión de seguimiento para analizar los avances en el desarrollo de la ZAL, que tuvo lugar en el Palacio de Aguirre de Cartagena, presidida por el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras.

Tras la adquisición de los terrenos, de unos 275.000 metros cuadrados, la Autoridad Portuaria los cederá al Consorcio Depósito Franco de Cartagena, compuesto por el Gobierno regional a través del INFO; el Ayuntamiento de Cartagena, la APC y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación.

De esta forma, será el Consorcio Depósito Franco de Cartagena el encargado de iniciar los trámites para la licitación de las obras de urbanización en los terrenos de Los Camachos, solicitando la correspondiente licencia de obra. López Miras recalcó que la ZAL es un proyecto "prioritario" para su Ejecutivo, al tiempo que ha celebrado que "por fin podremos continuar con los trabajos para que sea una realidad cuanto antes".

Por su parte, la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, apuntó que esto "permitirá continuar con los trabajos que llevamos desarrollando desde hace más de un año, y que estaban a la espera de la firma de la venta de los terrenos". En la reunión también participaron el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga; la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz; y representantes de la Cámara de Comercio de Cartagena y de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC).

A pesar de que la venta no se ha producido aún, desde el Pleno del Consorcio ya se han modificado los estatutos para que se pueda impulsar el desarrollo de la ZAL, y se ha aprobado la cesión de los terrenos una vez adquiridos por la APC.