Qart Hadast arderá y ríos de sangre correrán por la ciudad. El pueblo carthaginés volverá a sucumbir un año más ante las legiones romanas comandadas por Escipión el Africano. Así lo vaticinó ayer Tanit, diosa madre de los púnicos, tras ser consultada por una Himilce angustiada tras la partida de su marido Aníbal a la guerra contra Roma. Aunque no todo es oscuridad en los vaticinios. El oráculo también reveló que con el paso del tiempo el odio entre Roma y Carthago morirá, la ciudad perdurará en el tiempo y atesorará una historia que la harán grande y recordada.

El Oráculo es uno de los actos más misteriosos y especiales de las fiestas.

Anoche se vivió uno de los actos más especiales y misteriosos de las fiestas, que a diferencia de ediciones anteriores acogió a más de mil asistentes. Esto fue por el cambio de emplazamiento, ya que otros años la obra se realizó en el Parque Torres, mientras que ayer se interpretó en el amplio escenario de la Plaza Mayor. Un emplazamiento mucho más espectacular y suntuoso, que restó algo de ese componente «íntimo y enigmático» que caracteriza al acto y que lo diferencia de otras obras en las que primaba la espectacularidad, como las Bodas de Aníbal e Himilce o la Fundación de Qart Hadast.

Aunque no se pudo negar que María Castillo, directora de la obra y que también se encargó de dirigir las Bodas de Aníbal e Himilce, trató de dotar de ese halo de misterio al momento cumbre del acto, aquel en el que Himilce relataba su angustioso sueño, en el que ardían las cinco colinas de Qart Hadast, Para ello, un foco apuntó directamente a la actriz, cuyo discurso se ganó el aplauso de los asistentes.

Comicios Centuriados y actividades para los más pequeños

Tras varios días en los que los carthagineses han sido los protagonistas, hoy le toca el turno a los romanos. El escenario de Plaza Mayor, en el Puerto, acoge a las 20.30 horas la escenificación de los Comicios Centuriados, acto en el que los generales romanos se reúnen para planear la estrategia militar idónea que les conducirá a derrotar a las tropas carthaginesas de Aníbal Barca. En cuanto finalice esta obra, en torno a las 21.30 de la noche, dará comienzo el Designio de los Dioses en el mismo escenario. Los niños también podrán disfrutar hoy de las pruebas de Aspar y los Ludis Romanis, competiciones, juegos atracciones que comenzarán a las 18.30 y las 19.00 horas, respectivamente, en el campamento.

Carmen Pareja, que interpretó a Himilce por tercera vez consecutiva, reconoció que el Oráculo de Tanit es «sin duda» su acto preferido de Carthagineses y Romanos. «Llevo 21 años involucrada con las fiestas, todos y cada uno de los años he ido a ver los actos que se celebraban, y de toda la vida mi preferido ha sido este, por lo que representarlo es cuanto menos emocionante», aseguró.

Un amor por la obra que también profesan muchas otras mujeres cartageneras, ya que es uno de los eventos con mayor representación femenina de las fiestas.

Hannón y la Gran Dama

Antes del comienzo del Oráculo, Isabel María Ruiz recibió el galardón de Gran Dama de Carthago de 2022 y Javier Nieto Roca el de Hannón el Navegante. Un reconocimiento a su «esfuerzo y dedicación a las fiestas durante tantos años». Isabel María se deshizo en agradecimientos y una lágrima recorrió su mejilla mientras recordaba los buenos momentos vividos en su tropa. Javier, artífice de un buen puñado de guiones que han dado vida a los personajes durante años en las distintas obras de las fiestas, dijo «no estar hecho para ese tipo de actos, pero que si lo hacía era por el amor a su familia y a su tropa, que lo embarcaron en ese bonito camino».