La tercera fase del proyecto de la Vía Verde del Barrio Peral contempla la construcción de un colector de pluviales, que abarcará la distancia comprendida entre la glorieta de Los Barreros y el apeadero. El colector contará con imbornales en todo los accesos, que “recogerán el agua de lluvia para que no entre a la Vía Verde”, según afirmó el jefe de infraestructuras del Consistorio, Vicente Pérez.

Además, también se actuará en los parterres, “dotándolos de un pavimento drenante, tal y como ya se ha hecho en la ya concluida fase dos, que hace que puedan absorber el agua para que no entren al pasillo central”, añadió el responsable técnico. El plazo de ejecución de la obra es “de entre cinco y seis meses”, tal y como aseguró Pérez.

Durante esta nueva fase se actuará en unos 800 metros lineales de pavimentos y jardines. Se acondicionarán los bancos, así como una zona de juegos de gimnasia, que contará con un nuevo pavimento de caucho. Asimismo, se van a plantar una decena de nuevos árboles. En concreto, se actuará sobre 5000 metros cuadrados y la vía será de unos 6 metros de ancho. También se van a construir nuevos accesos para comunicar la vía con las viviendas con un pavimento de terrazo.

Según ha asegurado la alcaldesa, Noelia Arroyo, “la redacción del proyecto de esta tercera ya está culminada y saldrá adelante por contratación anticipada para ejecutarlo con los presupuestos de 2023”.

La segunda fase ya ha concluido

Por otro lado, las obras de la segunda fase, que han contado con un plazo de ejecución de cuatro meses, ya han concluido. Entre la calle Submarino y la Plaza Canthal se ha sustituido la tierra por pavimento de hormigón, para evitar que se levante polvo en la zona, una de las principales quejas de los vecinos del barrio. Se trata de una senda ciclable y peatonal de unos 5 metros de ancho. En concreto se ha actuado sobre unos 800 metros lineales de pavimentos y jardines.  

Asimismo, se han colocado setos de mirto y de pino a ambos lados de la vía para evitar la entrada de materiales y de polvo, actuación que también se hará en la fase tres. Las estancias de los juegos para niños también han sido acondicionadas, dotándolas de un pavimento de caucho y se han instalado bancos bancos de piedra en distintos puntos de la vía. Esta segunda fase ha contado con un presupuesto de 450.000 euros, pertenecientes a los fondos europeos.

La alcaldesa ha señalado que el espacio cuenta con “una vía de casi dos kilómetros para uso exclusivo de peatones y bicicletas, que servirá para el deporte y el esparcimiento, así como mejorar la calidad de vida de los vecinos. Con la tercera fase llegaremos a Los Barreros y, en la siguiente fase, conectaremos con la barriada Virgen de la Caridad”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de Barrio Peral, Eduardo Martínez, ha agradecido la finalización de la segunda fase y ha pedido "celeridad" para el inicio de la tercera, pues "se acercan tiempos de lluvias de torrenciales". Asimismo, ha solicitado al Consistorio un "correcto mantenimiento" de las zonas de la Vía Verde ya adecuadas, así como "más papeleras" en el tramo de la fase dos, puesto que solo hay tres actualmente".   

Ampliación del centro de salud

Durante su visita a las obras de la Vía Verde, la alcaldesa ha recordado algunos de los otros proyectos que también se ejecutarán en Barrio Peral. Arroyo ha confirmado que desde la consejería de Salud le han comunicado que se adjudicará la obra para la ampliación del centro de salud en las próximas semanas. "Esperamos que a lo largo del mes de octubre empiece la construcción", ha dicho Arroyo.

Proyectos de movilidad en marcha

La alcaldesa ha recordado que, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, en el municipio “estamos realizando la obra de acceso a la UCAM en Los Dolores, licitamos la última fase de Espacio Algameca y empezamos a construir la red de carga de vehículos eléctricos”.

En Espacio Algameca, ya se ha completado la primera fase, correspondiente al puente e inicio de la senda por rambla. “La segunda fase está solo a falta del asfalto, la tercera comienza antes de dos semanas y acabamos de licitar la cuarta, que supone la finalización del proyecto”, ha dicho Arroyo.

Esta tercera fase materializará un carril bici desde la carretera de Algameca, hasta el puente de Navantia. Asimismo, la alcaldesa ha señalado que “la fase que hemos mandado a licitar por 170.000 euros supone añadir medio kilómetro de carril bici y senda peatonal, que unirá el puente de la Concepción con las zonas de aparcamiento del Cartagonova, pasando por la pasarela del centro de salud”.

Durante esta semana también se iniciará la construcción de carga de vehículos eléctricos, con los que se instalarán 15 nuevos puntos repartidos por todo el municipio, que se sumarán a los cuatro que ya existen. “Habrá puntos de carga municipales en el centro y 12 barrios y diputaciones de Cartagena”, ha indicado la primera edil.