Urbano

Nueva reforma en la escalera del Molinete tras sufrir actos vandálicos

Se va a llevar a cabo una inversión cercana a los 50.000 euros para sustituir todos los vidrios

Escalera de acceso al Molinete. | AYTO. CARTAGENA

Escalera de acceso al Molinete. | AYTO. CARTAGENA / L.O.

L.O.

La escalera de acceso al parque arqueológico del Molinete se van a someter a una serie de obras de mejora de la infraestructura, pues son objeto de actos vandálicos que la mantienen en un grave deterioro o incluso en desuso. Así lo ha confirmado el Ayuntamiento de Cartagena.

Con el objetivo de minimizar el efecto de futuros actos vandálicos Infraestructuras va a llevar a cabo una inversión cercana a los 50.000 euros para sustituir la totalidad de los vidrios de los tres tramos de escalera por unos tableros de madera tipo Plywood, que lo convierten en un material más resistente. La madera se colocará en un cuerpo central, con capas exteriores de láminas de acero inoxidable de 3 mm de espesor.

Los trabajos de desmontaje de la estructura actual y la colocación de los nuevos materiales tienen un plazo de ejecución de tres meses, y el comienzo de los trabajos será «inminente», según han confirmado fuentes municipales.

El concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha defendido esta propuesta realizada por los técnicos «para asegurar un mejor estado de conservación de la escalera», que en los últimos años ha sido objeto del vandalismo callejero.

Ortega ha lamentado que «de nuevo hay que hacer una inversión para arreglar lo que los vándalos se empeñan en estropear constantemente, dañando un patrimonio que es de todos los cartageneros, además de perjudicar nuestra imagen turístico», y ha recordado que «ese dinero podría emplearse en otros fines también muy necesarios para la ciudad si no tuviéramos que estar reparando lo que otros rompen».

Desde la puesta en marcha de las escaleras se han tenido que realizar varios trabajos de reparaciones, independientes de los de mantenimiento ordinario, debido al vandalismo. De hecho, desde 2015, Infraestructuras ha destinado más de 16.000 euros a estas labores; que se suman a los casi 71.000 euros gastados, también desde 2015, por diversos episodios de lluvias intensas que han requerido intervenciones.

En este sentido, la DANA de 2019 dejó inutilizadas las escaleras hasta noviembre de 2020, fecha en la que el Ayuntamiento llevó a cabo una nueva reparación y firmó un contrato de mantenimiento para, según afirmaron en su día, «asegurar su correcto funcionamiento en todo momento», que no ha dado sus frutos.

Esta infraestructura se creó para mejorar la accesibilidad desde el norte del parque arqueológico, que tiene accesos desde el sur mediante un sistema de rampas para cumplir con los criterios de accesibilidad con el que se ha abordado la recuperación del patrimonio de la ciudad.