Salud

Un doctor de la UPCT interviene en un implante cerebral para lograr visión artificial en personas ciegas

Una retina artificial codifica patrones a partir de las imágenes captadas por unas gafas con cámara

La paciente que participó.

La paciente que participó. / UPCT

L.O.

Una retina artificial codifica patrones visuales a partir de las imágenes captadas por unas gafas con cámara y los envía como señales neuronales al cerebro a través de una prótesis implantada en el córtex visual, generando en personas ciegas percepciones visuales de utilidad, como formas y letras. Ensayos clínicos con dos personas ciegas voluntarias están validando esta la neuroprótesis visual integral Neurolight, pionera en el mundo y en cuyo desarrollo ha participado el nuevo doctor por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Antonio Manuel Lozano Ortega.

"El objetivo es ayudar mediante implantes cerebrales a que personas ciegas recobren, aunque sea parcialmente, su visión funcional", explica este ingeniero industrial formado en la UPCT y que, nada más completar su tesis en la Politécnica de Cartagena, se ha incorporado al Instituto de Neurociencias de Holanda.

La primera persona ciega con la que se realizaron los ensayos clínicos fue capaz de ver puntos de luz y percibir formas y letras. “Ha sido un comienzo muy prometedor y que nos ha hecho mucha ilusión a todos”, comenta Antonio Manuel Lozano, que continuará trabajando en el desarrollo de neurotecnología con aplicaciones clínicas desde el grupo de investigación en Holanda que dirige Pieter Roelfsema y en colaboración la UPCT y la UMH. "Es un sueño estar aquí", reconoce.