La recuperación económica de Cartagena tras las pérdidas ocasionadas por la pandemia sigue su curso. El Puerto recibirá en lo que queda de 2022 un total de 91 cruceros con unos 115.000 pasajeros a bordo, que dejarán unos ingresos en la ciudad de unos 9,2 millones de euros, según las estimaciones realizadas por la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC).

En consonancia con estas cifras, este 2022 ha sido el mejor de la historia en lo que al turismo de cruceros se refiere en Cartagena. La ciudad portuaria, si todo marcha según lo previsto, habrá acogido para finales de año un total de 218 escalas con 250.000 pasajeros, un 30% más que en 2019 (cuando hubieron un total de 79 escalas y 70.000 cruceristas), registrando una cifra récord. Estos visitantes, según estimaciones, aportarán a la economía de la ciudad un total de 20 millones de euros.

El impacto económico de los cruceros se calcula por el gasto medio de un pasajero en la ciudad, que oscila entre los 60 y los 100 euros. Estas cifras estimadas «no son fáciles de calcular», según apuntan desde la APC, ya que engloban el impacto económico que supone para la cadena de comercio, hostelería, guías turísticos, transporte, avituallamiento, etc.

Con 218 escalas, 250.000 pasajeros y un impacto de 20 millones de euros, este ejercicio será histórico

Para este otoño la ciudad acogerá una media diaria de mil cruceristas. Entre septiembre y noviembre llegarán a Cartagena un total de 90.000 pasajeros a bordo de 75 buques, 12 barcos más que en el otoño de 2019, el mejor año en llegada de cruceros a Cartagena, con unas cifras de 89.000 cruceristas y 62 escalas en este periodo. En concreto, en el mes de septiembre se contabilizarán 13 escalas y 19.000 pasajeros; octubre contará con 36 escalas y 32.000 pasajeros; y noviembre registrará 26 escalas.

«En 2023 vamos a superar los números de este año»

Las escalas para el próximo 2023 todavía se están cerrando, pero las previsiones son esperanzadoras para la ciudad portuaria. La Autoridad Portuaria ultimará los detalles en la Seatrade Cruise Med de Málaga, el principal evento y conferencia comercial de cruceros para el Mediterráneo y mares adyacentes que se celebra los días 14 y 15 de septiembre y que regresa tras una pausa de cuatro años. Según asegura la presidenta la APC, ya están cerradas varias escalas y «con total seguridad se superarán las cifras alcanzadas en este 2022». J.D.g


Impulso para la hostelería

La llegada de tal cantidad de cruceristas supondrá un importante empujón a los comercios y la hostelería de la ciudad. El presidente de Hostecar, Juan José López, asegura que «pese a que este tipo de visitantes no es el que más gasta en bares y restaurantes, ya que muchos tienen la comida incluida en sus cruceros, sí generan un importante beneficio en la hostelería».

En este sentido, apunta que «de media, los días que hay escala muchos establecimientos pueden incrementar sus ganancias en torno a un 30% y un 40%», respecto a un día normal.