Cartagena es una ciudad eminentemente marítima, caracterizada por sus rutas comerciales y por las infraestructuras que se han levantado durante siglos para potenciarlas. Este es el principal aspecto que busca potenciar, de cara a dar un impulso turístico, cultural, así como a la identidad al municipio, y para ello ha presentado su candidatura para convertirse en patrimonio mundial.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, mantuvo ayer una reunión con el Director General de Patrimonio Cultural, Pablo Braquehais; el presidente de Icomos España, Jordi Tresserras y la presidenta de la Fundación Ars Civilis, Cristina Gutiérrez-Cortines, para conocer los últimos avances y detalles del proyecto.

En concreto, se trata de una candidatura transnacional, por lo que Cartagena se plantea de forma conjunta con otras naciones del Mediterráneo como Túnez, Líbano o Malta, y cuyo fin es el «recuperar el protagonismo que tienen las ciudades de estos países, creadas desde el mar», ha explicado el director general de Patrimonio, Pablo Braquehais.

«Pretende recuperar estructuras olvidadas, como el sistema de torres y los faros del Puerto»

Todos los agentes implicados llevan trabajando en el proyecto desde 2021, cuando se reunieron con representantes del Líbano para tratar el asunto. En este sentido, según ha destacado la presidenta de la Fundación Ars Civilis, encargada del asesoramiento técnico de la candidatura, Cristina Gutiérrez-Cortines, «se está elaborando un catálogo de qué bienes tiene Cartagena para incorporar a esta ruta cultural, centrado en el puerto, así como todo el sistema e infraestructuras que lo engloban», tanto militares como asociadas al comercio. Se va a tener en cuenta el sistema de torres y faros, «una arquitectura que hasta ahora había sido olvidada».

Por otro lado, también se centrarán en el patrimonio inmaterial asociado, como las almadrabas o el salazón de pescado, según ha destacado el presidente de Icomos España, Jordi Tesserras, que también ha destacado la importancia del patrimonio subacuático y la presencia del Arqua en la ciudad portuaria.

Gutiérrez-Cortines ha señalado que uno de los retos a superar es que «la sociedad de cartagenera se involucre en el proyecto y nos cuente actividades que se realizaban, que constituyen piezas de la candidatura y una parte importante del turismo cultural». El arte de la pesca y la navegación.

Por su parte, la alcaldesa ha explicado que este encuentro supone un nuevo paso más, tras participar en el Foro sobre ciudades de origen cananeo, fenicio y cartaginés al que asistió en diciembre de 2021.

«El proceso para aprobar la candidatura es bastante largo, y puede durar en torno a unos cuatro o cinco años», según ha explicado Jordi Tresserras.

120 expertos de la Pintura Mural Antigua se darán cita en la ciudad

Durante cinco días, Cartagena se convertirá en «la capital mundial de la pintura mural antigua». Así lo aseguró ayer la vicealcaldesa y responsable del área de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón, durante la presentación del XV Congreso Internacional de Pintura Mural Antigua, que se celebrará del 12 al 16 de septiembre. Él evento reunirá a 120 investigadores de 19 nacionalidades.

La vicealcaldesa ha explicado que esta asociación «eligió la sede de Cartagena por unanimidad por su rico patrimonio arqueológico, cuya recuperación y puesta en valor es una de las prioridades de esta Corporación municipal».

Los asistentes, llegados de Italia, Alemania, Reino Unido, Finlandia, Hungría, Grecia, Francia, Suiza, Túnez, Estados Unidos, Bulgaria e Israel, entre otros países, comenzarán a llegar este fin de semana a Cartagena. Durante los días del congreso, los investigadores visitarán «los principales hitos arqueológicos, comenzando por el Museo Foro Romano, que alberga una interesante colección pictórica que ha sido uno de los principales exponentes para la elección de Cartagena como sede, y donde podrán contemplar los cuadros de Apolo y las Musas, protagonistas del cartel del Congreso», ha detallado Castejón.