Para hacer frente a la "inseguridad" que aseguran padecer los vecinos de la diputación de La Aljorra ante una oleada reciente de robos, la Policía Local de Cartagena ha intensificado su presencia en la localidad de La Aljorra tras las denuncias presentadas por algunos residentes, tal y como ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba.

Un grupo de vecinos patrulla las calles, el pasado martes. | L.O.

Esta semana se han realizado dos controles nocturnos en la calle Antonio Pascual y, durante el día, se ha incrementado la presencia de agentes, con el vehículo que habitualmente patrulla por la zona, al que se han sumado dos agentes motorizados con el objetivo de garantizar la seguridad en toda la población. Los controles se mantendrán durante las próximas semanas, ha asegurado el edil de Seguridad Ciudadana.

"Con los controles nocturnos y el incremento de la vigilancia durante el día, damos respuesta a las demandas vecinales. Además, hemos solicitado a la Delegación del Gobierno que también aumente la dotación de Guardia Civil que se ocupa de la seguridad en esta localidad porque, aunque la coordinación y colaboración con Policía Local es absoluta, necesitan más agentes", ha explicado Juan Pedro Torralba.

La vigilancia ciudadana no cesa

Los vecinos de La Aljorra, si bien han agradecido las medidas que ha adoptado el Ayuntamiento, han criticado que "estos son parches temporales" y "en el momento en el que dejen de protestar el pueblo volverá a quedar desprotegido, como lleva ocurriendo desde hace años".

En este sentido, han decidido seguir llevando a cabo las patrullas vecinales. Este miércoles, lunes y martes, vestidos con chalecos amarillos reflectantes, recorrieron de nuevo de las calles de la localidad.

Para la Plataforma No Más Robos de la diputación, "las soluciones para que los pueblos puedan vivir tranquilos pasan por aumentar el número de efectivos durante todo el año, por que se lleven a rondas por las localidades con más frecuencia y eso solo se consigue mejorando la mermada plantilla de los cuerpos de seguridad".

La acción vecinal surtió efecto hace escasos días, cuando consiguieron evitar la okupación de una vivienda situada en una zona residencial de reciente construcción. Residentes de la zona consiguieron disuadir a una familia que trató de acceder por la fuerza al inmueble.