La llegada del AVE a Cartagena sigue en punto muerto. El Ministerio de Transportes lleva sin dar información oficial sobre el asunto, tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad, desde febrero de 2019. Ante este silencio, los vecinos exigen respuestas, por lo que desde la Plataforma Tren Cartagena han anunciado que se manifestarán este septiembre si el Gobierno central no anuncia novedades.

Por su parte, el Consistorio y el Gobierno regional, que ayer mantuvieron una reunión con la plataforma, han solicitado al Ministerio que se convoque la reunión del consejo de administración Cartagena Alta Velocidad este mes de septiembre para desbloquear la situación en el municipio «lo antes posible».

Uno de los mayores temores de ambas administraciones es que, ante el retraso, la iniciativa quede fuera de la convocatoria de ayudas europeas. El plazo máximo para finalizar el proyecto es 2026 y aún no se sabe con certeza cómo va a llevar el AVE a Cartagena, cuándo lo hará y con qué presupuesto.

En esta línea, la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha subrayado que este consejo de administración tendría que convocarse durante este mes de septiembre y ha insistido en que, «según se comprometió el Ministerio, el estudio informativo del nuevo acceso ferroviario de mercancías a la ZAL y Escombreras debía haberse materializado en 2020».

El encuentro entre el Ayuntamiento y la plataforma se ha producido después de que la alcaldesa, en nombre de la Corporación, se reuniera con los vecinos de Alumbres el pasado mes de agosto, para mostrar su compromiso con el proyecto de construcción de la variante ferroviaria que impida el paso de los trenes de mercancías por en medio del pueblo.

Por su parte, el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, que también estuvo presente en la reunión, ha señalado que desde el ejecutivo autonómico «tenemos claro que las mercancías deben discurrir fuera de cualquier casco urbano, así como una modernización de las vías en ancho internacional electrificado».

Además, uno de los portavoces de la Plataforma Tren Cartagena, Pedro Gálvez, ha dicho que «no entendemos un ferrocarril sin esa nueva plataforma, siendo el de Cartagena el cuarto puerto en materia de mercancías a nivel nacional». «No vamos a dejar que septiembre transcurra sin tener noticias» por parte del ministerio, ha añadido Gálvez, quien ha confirmado que plantean realizar algún tipo de movilización si no se convoca la reunión del consejo de administración.

Por su parte, la alcaldesa ha confirmado que ayer envió una carta al Ministerio de Transportes exigiendo «que se financie con fondos europeos la variante de Alumbres». Este documento ha sido firmado por la primera edil, así como el consejero y miembros de la plataforma.

La regidora ha recordado que desde el año 2019, el Ayuntamiento ha exigido de manera reiterada que se aborde la variante de Alumbres, a través de una declaración institucional y una moción aprobada en Pleno. Esta medida aportaría mayor seguridad a sus vecinos, distanciando de las viviendas el paso de mercancías.