La Casa Rubio de El Algar, uno de los inmuebles con mayor valor modernista del municipio, albergará un museo de artesanía y etnológico. Un espacio que acogerá exposiciones itinerantes, así como una sala de exposiciones permanente en la que se exhibirá la tradición del bolillo y otras propias de la diputación, según ha explicado este martes la alcaldesa, Noelia Arroyo, durante su visita al edificio. 

La fecha prevista para la apertura de este museo aún es indefinida, según ha precisado la regidora, sin embargo la que sí será una realidad dentro de poco será la primera fase de restauración del edificio, cuyo proyecto ya está terminado y para la que se invertirán 300.000 euros procedentes del Plan de Barrios y Diputaciones, comenzará “previsiblemente a comienzos de noviembre o finales de año”, según han confirmado a La Opinión fuentes municipales.  

Para esta primera actuación se van recuperar las cubiertas de la primera planta, debido a que actualmente presentan un elevado estado de degradación y había riesgo de que se perdieran. Asimismo, se ha llevado a cabo un estudio previo de todo el edificio para tener en cuenta las futuras fases, con el fin de que esta primera intervención no fuera en contra de ninguna de ellas.Según ha explicado el arquitecto algareño, Salvador Nieto, uno de los redactores del proyecto de rehabilitación, “se prevé liberar el espacio perimetral de las distintas plantas, con el fin de dejar espacios diáfanos para que el pueblo haga uso de ellos, y potenciar el carácter histórico del núcleo central de la escalera principal del edificio”.

En fases posteriores, se va a habilitar en la primera planta del edificio un espacio para la asociación de vecinos, la junta vecinal, la Omita y los trabajadores sociales. En las plantas superiores está previsto ubicar un aula de estudios, con una zona de biblioteca, y un salón de plenos que hará al mismo tiempo de salón de actos, en el que se podrán realizar diferentes programaciones, reuniones y actividades propias del pueblo.

Para financiar estas actuaciones “el equipo de Gobierno está pendiente de una subvención que ha solicitado a los fondos europeos, enmarcados en el Plan de Impulso para la rehabilitación de edificios públicos (Pirep) de 1,3 millones de euros”, según ha asegurado la regidora. Debido a esto, la fecha de finalización de toda la rehabilitación del edificio “todavía es incierta”, ha querido puntualizar Arroyo.

Durante las últimas décadas se han realizado algunas actuaciones puntuales para rehabilitar el edificio, sin embargo, según ha subrayado la primera edil, “este equipo de Gobierno tiene pensado llevar a cabo una actuación integral y planificada, en la que se ha contado con las propuestas de los colectivos y vecinos de la localidad”.