Cartagena contará este año con más personal y recursos técnicos para hacer frente a posibles DANAS y lluvias torrenciales. Así lo anunció este viernes la alcaldesa, Noelia Arroyo, tras la celebración de una reunión para coordinar el dispositivo. En este sentido, el Ayuntamiento ha diseñado un plan específico para evacuar y albergar a los vecinos de los barrios y diputaciones del municipio en caso de emergencia. 

En concreto, Protección Civil ha duplicado su plantilla estable de 6 a 11 efectivos y cuenta actualmente con 11 vehículos "en perfecto estado", ha puntualizado la regidora. A este personal se suman el centenar de voluntarios que se implican en las diferentes campañas de seguridad. Por otro lado, el cuerpo de Policía Local también cuenta, a diferencia de cuando se produjo la DANA de 2019, con una veintena de nuevos vehículos que se han adquirido durante la legislatura. 

“A pesar de los esfuerzos en aumentar la plantilla, somos conscientes de que se necesitan más efectivos, pero dentro de nuestras posibilidades y con los recursos de los que disponemos, hemos apostado por Servicios Sociales, Protección Civil, Policía Local y por la convocatoria que realizamos para que se incorporen en breve 27 bomberos más”, declaró Arroyo.

Los servicios municipales han elaborado un listado de zonas de riesgo, han preparado una relación de puntos seguros, sistemas de avisos y evacuación y se han adquirido 200 camas por si es necesario dar un albergue de emergencia en cualquier punto del municipio. “Hemos invertido durante los últimos dos años en material de equipamiento, vehículos y chalecos de seguridad. También se ha adquirido un nuevo remolque con capacidad para cien cajas de cualquier recurso que se precise", subrayó la primera edil. 

El objetivo de este plan específico de evacuación y de albergue es el de ofrecer a los vecinos, en aquellas zonas con riesgo de inundación, un lugar cercano y accesible para que tengan una atención urgente, como pueden ser asociaciones de vecinos, locales sociales o pabellones deportivos. En caso de que continúe la amenaza de lluvia y no pudieran acceder a sus viviendas se les trasladaría a una zona más segura.

La estrategia, que complementa el Plan de Emergencia Territorial, se ha realizado en base a toda la experiencia adquirida por los cuerpos que intervinieron durante la DANA de 2019, según explicó la regidora. “Hace dos años se tuvieron que activar de improviso muchos más recursos de los previstos, sin embargo para este año todos los servicios saben perfectamente cómo tendrían que actuar, cuando y qué recursos tendrían a su disposición, está todo mucho más automatizado”, explicó.

“Nuestros profesionales están preparados para acoger a todos los evacuados, mantenerlos identificados desde el primer momento, agruparles por unidades familiares y darles asistencia, alimento y, si es necesario, un alojamiento de emergencia”, recalcó Arroyo..

Zonas de riesgo

Han sido 11 las zonas analizadas y se han determinado en ellas locales sociales, centros educativos y pabellones deportivos donde se daría refugio a los vecinos en caso de necesidad. Todas las instalaciones estarán disponibles en función del nivel de alerta. En concreto, los núcleos urbanos que son susceptibles de sufrir inundación en mayor o menor medida y para los que se ha elegido uno o más locales cercanos de recepción de evacuados son los siguientes:

-Los Nietos, cuyo punto de evacuación sería el CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, con capacidad para 210 personas.

-Los Urrutias. Asociación de Vecinos 120 m2.

-Santa Ana pueblo. CEIP Luis Calandre, para 235 personas y local social en la calle Cabezal de 80 m2.

-El Albujón. Local social y salón de actos de 90 m2 y pabellón de deportes.

-La Aljorra. CEIP La Aljorra y centro cívico y local social.

-La Puebla. Local social de 130 m2.

-La Aparecida. Local social 60 m2.

-El Algar. Pabellón de Deportes y locales sociales de la calle Cartagena, Alcalde Zalamea y Piñero de 300 m2.

-Camping Caravaning. En el Pabellón de El Algar.

-Los Belones. CEIP San Isidro Labrador.

-El Llano. Local social 120 m2.

-Bahía Bella. Pabellón de El Algar o Los Alcázares.

-Algameca chica y Barrio de la Concepción. Instalaciones del Cuartel de Infantería de Marina. Y Local social de la subida Vergel y calle Mayor.