La Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes tiene previsto convocar una consulta pública para determinar los usos más adecuados para las instalaciones de la Casa del Niño que aún no están en funcionamiento, en respuesta a las críticas motivadas por la solicitud de concesión de la Fundación Instituto de la Inteligencia Libre. La intención de la Consejería, "cuya decisión ya comunicó al Ayuntamiento", es "poner en marcha esta consulta en el menor plazo posible, con la finalidad de que se adopte una decisión definitiva sobre el destino de este inmueble antes de fin de año", según han confirmado fuentes de la Comunidad a La Opinión.

Este mismo jueves el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado una moción en la que muestra su predisposición a llevar a cabo dicha iniciativa, en la que insta a la Consejería de Cultura a que ponga en marcha la consulta pública "a la mayor brevedad posible". Los resultados de esa consulta, según reza el cuerpo de la moción, "deberán servir para adoptar una decisión en la que será escuchada la comunidad educativa, las asociaciones y entidades de la ciudad y que atenderá la opinión del Ayuntamiento de Cartagena". Asimismo, el Consistorio instará al Gobierno regional a que "acometa las obras y dote presupuestariamente la actuación".

La iniciativa, aprobada con los votos a favor del Gobierno y de Podemos y la abstención de Movimiento Ciudadano y Vox, fue presentada como enmienda del Gobierno a una moción de MC. En el cuerpo original del texto, la formación cartagenerista solicitaba expresamente al Gobierno regional "la inversión necesaria para la instalación de servicios culturales, educativos y patrimoniales de carácter público" e igualmente que "en el caso de que San Esteban se negara a incluir esta inversión en el presupuesto de 2023, se le requiera la cesión al Ayuntamiento de Cartagena del espacio completo que ha sido objeto de rehabilitación para poder dotarlo de uso público desde la administración local".

El portavoz de Vox, Gonzalo Abad, en defensa de la concesión a la Fundación Instituto de la Inteligencia Libre, ha recordado que "cualquier otra entidad o ciudadano que tenga un proyecto para este espacio podría optar en concurrencia con el que ha promovido la iniciativa y podría ganarlo si es mejor que el propuesto". Abad considera que "se ha politizado el tema", lo que provocará que "finalmente el inversor se marche", al mismo tiempo que ha asegurado que "cualquiera que considere inadecuado el proyecto ha podido presentar alegaciones o un proyecto alternativo en el plazo que marca la ley.

En respuesta al portavoz de la formación verde, Jesús Giménez Gallo, portavoz adjunto de MC, ha afirmado que "su grupo ha presentado alegaciones desde un primer momento" y ha precisado que "el dinero de la inversión procede de una subvención y que no es dinero privado". Según ha denunciado Giménez Gallo, "existe un interés especial por una parte del Gobierno regional" para que se lleve a cabo la concesión. "La parte de Vox que está en Gobierno regional nos pidió que no removiéramos el asunto, que se hacía por una buena causa", ha declarado el portavoz adjunto de MC.