El Ayuntamiento de Cartagena blindará la Estación de Telegrafía de Cabo de Palos con el fin de impedir que la parcela, puesta a la venta por Correos, su propietaria, quede sujeta a la especulación urbanística. El Consistorio se ha hecho eco de la peticiones vecinales y ha presentado una moción institucional avalada por todos los grupos políticos, tal y como adelantó La Opinión.

Así pues, para evitar que se construya en los terrenos de la estación, el Ayuntamiento "hará valer la moratoria urbanística de la Ley del Mar Menor como garantía de la preservación de esta zona sin construcciones hasta la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana". Asimismo, se compromete a "calificar la parcela como sistema general de espacios libres en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, ahora en trámite".

Además, el Consistorio se ha comprometido a "suspender la concesión de licencias, en caso de que la moratoria de la Ley del Mar Menor decaiga antes de la aprobación inicial del nuevo Plan General y en ningún caso autorizará la modificación del Plan General en vigor (el de 1987), que sería imprescindible para construir en los terrenos de la antigua instalación".

Según ha asegurado la alcaldesa, Noelia Arroyo, el Ayuntamiento también ha notificado a Correos que “debe vallar la zona para impedir el aparcamiento en las cercanías de parcela, así como los posibles daños que se podrían causar a los edificios protegidos.

Cambio de nombre de la calle Millán Astray

El Pleno ha aprobado el cambio de nombre de la calle Millán Astray, ubicada en Santa Ana, por calle Alegría. Una iniciativa que ha dividido al Gobierno local, ya que ha contado con los votos a favor de los concejales no adscritos, MC y Podemos y los votos en contra de los concejales del PP y de Vox.

En representación de los ediles del Partido Popular, Esperanza Nieto ha explicado que su formación ha mostrado su negativa a la propuesta, pese a que su voto fue favorable en la pasada Comisión de Hacienda, porque "ha recabado más información" y ha ratificado que “existe una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que obligó al Ayuntamiento a rectificar el cambio de nombre de la calle en cuestión". Ante ello, consideran que sería "someter al Ayuntamiento a un trámite totalmente innecesario, ya que el debate legal ya está cerrado".

Por su parte, el portavoz de Vox, Gonzalo Abad, considera que "la propuesta será anulada nuevamente por los tribunales". Una propuesta que presenta Unidad Podemos "en base a una Ley de Memoria Histórica que provoca el revanchismo de los bandos", ha puntualizado. Abad ha defendido en su discurso que "Millán Astray no participó en la sublevación ni en la represión franquista".

En nombre de los concejales no adscritos del Gobierno local, Alejandra Gutiérrez, ha recordado que "la sentencia del TSJ de Madrid no estaba respaldada por ningún informe", razón por la que "se echó para atrás" y por la que "hemos realizado uno con la ayuda de la comisión de memoria histórica, conformada por grandes historiadores".

Aroha Nicolás, de Unidas Podemos, ha exigido el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y ha sentenciado que "quienes se oponen a llevar a cabo esta iniciativa son enemigos de la democracia que añoran el franquismo".