El proyecto para recuperar la actividad salinera en el Mar Menor desarrollado por la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) recibirá 1,7 millones de euros hasta 2025 de los fondos de recuperación poscovid de la Unión Europea, con el respaldo del Ayuntamiento de Cartagena, para el que «es un reto que servirá para la promoción de la bioeconomía y contribuirá a la transición ecológica». Se recuperarán ocho hectáreas para la producción artesanal de sal, se restaurarán las naves adquiridas y se demolerán otras construcciones en ruinas al tiempo que se conserva la vegetación natural y la biodiversidad en el monte Blanco y la caleta del Estacio. Se ha comprado un nuevo terreno de casi 4.000 metros cuadrados y dos viejas naves industriales de las Salinas de Marchamalo, las únicas en pie, que conservan las cubiertas originales de teja, para recuperar la actividad en la zona oriental al inicio de La Manga del Mar Menor.

Habrá actividades educativas y divulgativas y de apoyo a otros trabajos y proyectos relacionados con la conservación y recuperación del Mar Menor, según fuentes municipales.

El presidente de Anse, Pedro García, mantuvo una reunión con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y técnicos del Consistorio para pedir la colaboración del Ayuntamiento en el proyecto ‘Resalar’. Castejón destacó que «además de para el manejo de las salinas, las naves y los terrenos anexos serán destinados al desarrollo de actividades educativas y divulgativas así como de apoyo a otros trabajos y proyectos relacionados con la conservación y recuperación del Mar Menor».

La Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, seleccionó la iniciativa de regeneración de salinas y arenales en la convocatoria de subvenciones a grandes proyectos.