Las obras de la plaza de El Lago y la calle San Fernando podrán contratarse en el mes de septiembre gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento e Hidrogea por el cual la empresa acepta la liquidación de un millón de euros que tenía recurrida en los tribunales y la empleará en financiar obras hidráulicas entre las que se incluyen las dos por una suma de 697.000 euros. Lo aprobó este martes la Junta de Gobierno, según anunció la alcaldesa, Noelia Arroyo.

Una vez que comiencen las obras, la renovación de la infraestructura hidráulica de la calle San Fernando y la renovación del pavimento tendrán un plazo de ejecución de 5 meses. Por su parte, la conversión en peatonal del perímetro de la Plaza del Lago tendrá un año para realizarse, según informaron fuentes municipales.

Arroyo explicó que «el dinero se reinvertirá en las obras de estas dos céntricas calles que requieren de un arreglo muy necesario, lo que ayudará a su revitalización social, comercial y hostelera». El Gobierno valoró de forma positiva el acuerdo con la concesionaria, que evita la judicialización de la gestión municipal.

«Con la intervención diseñada en El Lago queremos devolver ese espacio a los vecinos, prepararla para la intervención arqueológica y convertirla en la gran plaza de la cultura entre el MURAM, el Palacio de Aguirre y el complejo cultural del Cine Central», ha dicho la alcaldesa.

El proyecto de remodelación de este espacio contempla la supresión del tráfico rodado, la eliminación de las plazas de aparcamiento de la ORA y la creación de nuevas zonas peatonales en las que se compatibilizará el uso social con la instalación de juegos infantiles, deportivos y de mayores, con el respeto de la vegetación histórica existente y la recuperación de los restos arqueológicos.

El presupuesto de las obras ronda los 353.000 euros y, de forma paralela a estas obras, se está preparando el proyecto para la excavación de los restos arqueológicos.

En el caso de la calle San Fernando, las obras consistirán en la renovación de la infraestructura hidráulica de la calle, así como la renovación del pavimento, que se decidirá con el consenso de los vecinos y comerciantes de la zona.

La alcaldesa destacó que esta obra, cuyo presupuesto ronda los 344.000 euros, servirá «para renovar las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, que presentan deficiencias por su deterioro y falta de capacidad, así como la reposición de la pavimentación de la calle. Actuaciones que ayudarán a revitalizar esta calle emblemática de Cartagena, que tanto nos demandan los vecinos y comerciantes».

Por otro lado, la Junta de Gobierno aprobó la generación de crédito para la construcción de una nueva Escuela Infantil Municipal, en las inmediaciones del Parque de la Rosa, concretamente en una parcela de titularidad municipal situada entre las calles Pedro Díaz, Lugo y Juan Fernández. Para la construcción de este nuevo centro, para niños de entre cuatro meses y tres años, el Ayuntamiento ha obtenido una subvención de 1,2 millones de euros de la línea de ayudas lanzadas por el Gobierno de España con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia. «La construcción de esta nueva escuela infantil es una gran noticia, pues supone incrementar un 10% el total de plazas de nuestro municipio», señaló Arroyo. La escuela tendrá 6 unidades con capacidad total para 94 alumnos, que se distribuirán en una unidad de 0 meses a 1 año, con ocho plazas; dos unidades de 1 a 2 años, con 13; y 3 unidades de 2 a 3 años, con 20.