La doctora de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Francisca Marco ha presentado una tesis en la que propone hacer las presas más seguras con la adaptación de los aliviaderos de presas de hormigón a fenómenos hidrológicos extremos y el uso del desbordamiento por coronación.

La Universidad ha explicado este lunes en un comunicado que Marco ha estudiado en su tesis la mejora de la capacidad insuficiente de aliviaderos de presas y embalses, debida a que las precipitaciones irregulares del clima mediterráneo intensifican los fenómenos de sequía e inundaciones.

Los directores de la investigación doctoral, Luis Gerardo Castillo y José María Carrillo, han detallado el proceso, que ha consistido en la caracterización hidrodinámica de la adaptación de presas de gravedad a condiciones de funcionamiento más exigentes que cuando fueron diseñadas y construidas, para lo que han seguido las recomendaciones del cuenco para que se reduzca gran parte de la energía que genera la caída del agua.

Esta tesis es la tercera de la UPCT de las seis tesis realizadas en España desde el año 1989 en materia de la reevaluación de la capacidad de los aliviaderos y los escenarios de operación de grandes presas por los cambios recientes en la normativa a nivel mundial.

La medición de estas acciones hidrodinámicas se ha realizado en la infraestructura de chorros turbulentos del Laboratorio de Hidráulica de la UPCT, donde se realizan las prácticas de algunos grados.

Además, la tesis está en consonancia con los grandes retos de la sociedad actual y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Sobre garantizar disponibilidad de agua y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático