El Ministerio de Defensa ha tomado la decisión de cerrar el próximo 15 de septiembre las dependencias del Archivo Naval de Cartagena que alberga los sumarios de tribunales militares que se emitieron entre 1939 y 1948 y que sirvieron para condenar a miles de personas desafectas al régimen sublevado.

A principios del mes de agosto de este año, investigadores, documentalistas y visitantes puntuales que hacen uso de estas dependencias para sus estudios, investigaciones, fueron informados de que estos documentos serían trasladados a las dependencias centrales del Tribunal Militar Territorial Primero, ubicadas en Madrid.

Ante esto, el Gobierno municipal defiende que estos fondos documentales deben permanecer «íntegros y a disposición de los investigadores en sus instalaciones actuales». Así se lo ha hecho saber la alcaldesa, Noelia Arroyo, a la Ministra de Defensa, Margarita Robles, en un escrito en el que pide información sobre los planes ministeriales para los expedientes sumariales de la Guerra Civil.

La alcaldesa ha recordado que estos documentos proceden de la actividad del Juzgado Militar Togado nº 14, que tiene su sede en Cartagena, y los documentos se encuentran en las dependencia del Archivo Naval de la ciudad, «en óptimas condiciones de seguridad, a disposición de los investigadores y con medios tecnológicos que permitirían su digitalización y accesibilidad telemática».

El gobierno municipal entiende que los documentos deben ser accesibles en condiciones de seguridad en el lugar más próximo a donde fueron generados, condiciones todas ellas que se dan en su ubicación actual. Para Arroyo, el traslado de esos fondos documentales supone un grave perjuicio para los trabajos en curso de investigación sobre esa época histórica que se están realizando por especialistas y universidades de la Región.

La alcaldesa pide a la ministra información sobre estos supuestos planes y que se consideren posibles decisiones, en caso de que se pretenda detraer documentación histórica del archivo.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia (Famhrm), que denunció el caso en primera instancia, ha tachado la decisión de «injustificable».

En este sentido, la Famhrm ha instado al Ministerio de Defensa a que «reconsidere la iniciativa atendiendo al propio Reglamento de Archivos Militares, que reconoce que la dependencia administrativa y jerárquica de los tribunales militares territoriales no es necesariamente incompatible con una distinta ubicación geográfica de sus fondos, como es el caso del Juzgado Togado de lo Militar Territorial número 14, ubicado en el ANC con respecto al Tribunal Militar Territorial Primero».

Ya en diciembre de 2018 la Subdirección General de Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de Defensa, advirtió que esos expedientes sumariales podían ser trasladados a Madrid cuando el Tribunal Militar Central lo considerase conveniente. Como consecuencia la federación se movilizó para mostrar su desacuerdo, por lo que el traslado “se canceló o, al menos, se pospuso”, destacan desde la Famhrm.

La federación considera que «se deben, asimismo, establecer los convenios necesarios con las administraciones públicas regionales para que se lleve cabo la restauración y digitalización in situ de estos documentos, de modo que puedan ser consultados on-line», puesto que, según apuntan, «existen los medios técnicos para ello».