El Ayuntamiento de Cartagena ha sacado a licitación, a tan solo un mes de que comience Carthagineses y Romanos, el servicio de alquiler de sillas y la instalación de tribunas, contrato que también comprende los desfiles de la Cabalgata de Reyes de Magos y de Carnaval.

El pliego estipula las tarifas que deberán abonar los usuarios durante los eventos festeros. En cuanto a Carthagineses y Romanos, las sillas costarán 3 euros para el desfile de la Marcha de Aníbal a Roma, que tendrá lugar el jueves 22 de septiembre; para la escenificación de la gran batalla que tendrá lugar el viernes 23 de septiembre, tendrán un precio de cinco euros y para el Desfile de la Victoria 3 euros; por último, el coste de las sillas será de 4 euros durante el Gran Desfile de Tropas y Legiones que se celebrará el sábado 24 de septiembre.

Por otro lado, las sillas costarán 3 euros para la cabalgata de reyes y 4 euros para el desfile de Carnaval. Cabe señalar que el precio de las sillas en 2ª fila será 1 euro menos que en las de la 1ª fila, según los días y calles.

La venta anticipada de las localidades, así como su numeración, no será obligatoria. Ahora bien, si el adjudicatario lo estima conveniente, podrá ejercer la venta anticipada presencial mediante la instalación de, al menos, dos casetas, que deberán estar situadas en los espacios señalados por los Servicios Técnicos municipales. Asimismo, si lo estima conveniente, podrá, poner a la venta parte de las localidades, vía ‘on-line’, pero deberá reservar al menos un 60 % de los tickets para la venta presencia.

En el supuesto en el que las condiciones meteorológicas obliguen a suspender el desfile, la empresa que se encargue del alquiler de las sillas no estará obligada a devolver el importe que pagaron los usuarios y será el Ayuntamiento el que deberá abonar, al menos, el 50% del canon.

Distribución de las tribunas

En el itinerario del Desfile de la Marcha de Aníbal se instalará una tribuna en el eje peatonal de la ciudad de aproximadamente 102 m2 con 220 asientos, además de las sillas en las calles por las que discurrirá, al igual que para el Desfile de la Victoria de Roma y el Gran Desfile General de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos. Para la Batalla entre Carthagineses y Romanos se instalarán nueve tribunas con 360 asientos cada una, además de dos filas de sillas delante de cada tribuna.

Las celebraciones contarán con una extensa programación. El 16 de septiembre será el pistoletazo de salida con el pregón, la inauguración del campamento festero y el traslado del fuego sagrado. La sesión plenaria del Senado Romano, el bautizo romano y la destrucción de Sagunto se harán el día 18. El enlace matrimonial entre Aníbal e Himilce será el 19 y el oráculo de la diosa Tanit el día 20. La programación se completará con la celebración de un gran concierto el día 22, que contará con grupos locales reconocidos a nivel nacional y cuyo será cartel se desvelará en breve.