El 15 de agosto vuelve a ser lo que era antes de la pandemia y las localidades costeras que hasta 2019 procesionaban a la Virgen por el mar volvieron a hacerlo este año. Cabo de Palos y Los Nietos retomaron la tradición por primera vez tras la llegada de la covid, mientras que otras como La Azohía ya lo habían hecho en años anteriores, pero con mascarilla y este verano han podido celebrar el Día de la Asunción con normalidad.

Estas circunstancias supusieron que ayer los fieles tomaran con más ganas la festividad y acudieran tanto en los tramos a pie como en barco, especialmente en Cabo de Palos.

Así, por ejemplo, 250 personas acompañaron por el casco antiguo de Cabo de Palos a la Virgen del Carmen, que partió desde la parroquia de Nuestra Señora del Mar tras una abarrotada eucaristía (que culminó con el sonido de las caracolas) en la que participó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena, Álvaro Valdés, la edil de Servicios Sociales, Mercedes García, y la concejal de MC Maria José Soler. El fervor se hizo notar especialmente cuando la Virgen fue subida a un barco en la bocana y, acompañada de 8 embarcaciones pesqueras y 15 recreativos, se rindió un homenaje a los caídos en el mar, antes de recorrer las costas de la localidad cartagenera. Durante la hora y media que duró el itinerario, la imagen estuvo acompañada de mujeres pescadoras vestidas con traje típico, banda de música y miembros de la Cofradía de Pescadores.

El patrón mayor de la Cofradía fe Pescadores de Cartagena y Cabo de Palos, Bartolomé Navarro, manifestó que «ha sido un sacrificio muy gordo que durante dos años no hayamos podido sacar a nuestra patrona» y expresó su alegría por haber podido sacarla a la mar el 16 de julio en Cartagena y ayer lunes en Cabo de Palos».

Poco antes, los vecinos de Los Nietos habían procesionado también a hombros con un pequeño trono a la Virgen de la Asunción desde la parroquia de Nuestra Señora de Los Ángeles hasta el Club Náutico acompañada por una banda de música y medio centenar de fieles, algunos de los cuales lanzaban cohetes para anunciar que la talla mariana ya estaba en la calle. Desde el club náutico partió en barco, custofiada por otras embarcaciones por el Mar Menor. Tras la procesión marítima, los fieles celebraron la eucaristía en el Club Náutico y continuaron hasta la parroquia en procesión.

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, participó en la procesión marítima de La Purísima en La Azohía, desde donde partieron varios barcos hasta llegar a la ermita de Isla Plana, donde se celebró la llegada de la imagen antes de su regreso a la parroquia de partida, como penúltimo acto de sus fiestas patronales.

Precisamente en el mes de agosto son numerosas las diputaciones que celebran tradiciones y fiestas populares, habiéndose concluido ayer también las fiestas de Canteras, Isla Plana, Campillo de Adentro y el barrio de Los Mateos, estando prevista para hoy el fin de las fiestas de Alumbres.

No obstante, aún quedan festejos previstos en Perín, hasta el 21 de agosto; Miranda celebra la Fiesta de Los Gallos hasta el día 28; y El Portús tendrá su XI edición de Jornada Marinera, denominada Portusium Jábega.