La asociación Cartaginense ha solicitado a la Dirección general de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma la incoación de la talla de marfil del Cristo de Lepanto de Cartagena como Bien de Interés Cultural del Cristo de Lepanto de Cartagena, al considerar que «reúne los requisitos legales, tanto por la excepcionalidad de la pieza como por la tradición que la liga a la entrega de la misma a Cartagena por D. Juan de Austria y que ha pervivido durante siglos en la memoria colectiva».

La tradición mantiene que esta talla de marfil fue donada al Concejo de Cartagena en 1575 cuando la ciudad lo recibió tras la batalla de Lepanto, siendo depositado en la Catedral de Cartagena y posteriormente trasladada, con la ruina de ésta, a la Iglesia de Santa María de Gracia. La asociación Cartaginense subraya que «según los técnicos del centro regional de restauración se trata de una pieza excepcional que proviene de talleres especializados en la talla de marfil ubicados en Centro Europa, y es de un incuestionable valor artístico adaptándose su forma a la del colmillo sobre el que se cinceló».

Las medidas de la pieza, tallada en bulto redondo en una sola pieza (cabeza, cuerpo y piernas) son de 65 centímetros de largo y 65 centímetros de ancho a la cruz dónde los brazos que se unen independientemente al torso.

El Catálogo de González Simancas muestra una fotografía del Cristo de marfil sobre la rejería del coro de la Iglesia de Santa María y, en su descripción, dice que es el que según la tradición llevaba D. Juan de Austria en su camarín durante la Batalla de Lepanto. Por todo ello, este colectivo recalca que la pieza posee un alto valor que ha subsistido a pesar de que ha estado oculta varios años.