La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Comercio

El tráfico de mercancías del Puerto de Cartagena alcanza un récord histórico este semestre

Los primeros seis meses del año arrojan un balance de 18,2 millones de toneladas movidas, aproximadamente un 18% más que en 2021

Terminal de contenedores de la dársena de Escombreras. | IVÁN URQUÍZAR

El Puerto de Cartagena continúa su expansión. El balance de cuentas de enero a junio de este año arroja unas cifras históricas, que no obtenía desde 2005. En el primer semestre de 2022, la cifra de toneladas movidas superó los 18 millones (18.255.795). Aproximadamente un 18% más que el mismo período del ejercicio anterior. Unas cifras que, según destacan desde la Autoridad Portuaria, «ratifican el crecimiento exponencial que está experimentando, así como su poder de competitividad frente a otros puertos del país».

LA CIFRA

14 millones de toneladas de crudo, fuel-oil y gas natural han pasado por el Puerto

Esto se traduce en un incremento del 18,% respecto al primer semestre de 2021.

1,5 millones de toneladas de graneles sólidos fueron descargados en la ciudad portuaria

Procedieron de Ucrania y, tras el conflicto bélico, de otros mercados alternativos.

18 millones de toneladas en mercancías ha movido el Puerto en el primer semestre

Aproximadamente un 18% más que el mismo período del ejercicio anterior. 


El primer informe semestral de 2022 detalla que la importación de mercancías de Cartagena sigue liderando la actividad portuaria con 13,5 millones de toneladas, destacando los graneles líquidos. En su conjunto, el crudo, el fuel-oil y el gas natural han alcanzado unas cifras de 14,3 millones de toneladas. Lo que se traduce en un incremento del 18,64% respecto al primer semestre de 2021.

Al alza también han ido los graneles sólidos, aumentando su importación en un 16,85%, (3,4 millones de toneladas movidas) con la descarga en el Puerto de Cartagena de cerca de 1,5 millones de toneladas de cereal que, durante los primeros meses del año, procedieron de Ucrania y, a raíz de la crisis bélica, ha comenzado a llegar desde otros mercados.

Es el mejor resultado obtenido desde el año 2005

decoration

En cuanto al clínker y el cemento, en total se han importado 100.000 toneladas más que en 2021 (+60%) gracias, sobre todo, a la fidelización de tráficos con distintos puntos de España e Italia y a las nuevas alianzas con Argelia pero, principalmente, con Turquía.

Las exportaciones de ganado vivo también siguen en aumento. Este primer semestre crece un 67,30% con la exportación de 455.000 cabezas de ganado. Según los datos publicados por Puertos del Estado, el de Cartagena afianza su posicionamiento dentro del sistema portuario español, y se reafirma «como el primer puerto destacado por volumen de importaciones y el cuarto en tráfico portuario por delante de Tarragona, Bilbao, Huelva, Las Palmas, Castellón y Gijón.

Compartir el artículo

stats